• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La zona declarada en peligro "abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California".

La zona declarada en peligro "abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California". | Foto: Unesco

Publicado 3 julio 2019



Blogs


Las Islas y Áreas protegidas del Golfo de California fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco, por su siglas en inglés) declaró este miércoles el único hábitat de la vaquita marina, en México, como Patrimonio en Peligro.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela busca reconocer fiesta de San Juan Bautista en UNESCO

Dentro del marco de la celebración de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, las Islas y Áreas protegidas del Golfo de California, en México, fueron ingresadas en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El portal oficial de la Unesco señala que esta decisión se debe al peligro de extinción de la vaquita marina, de la cual, escasamente quedan 10 especímenes de casi 300 que habían sido censados el pasado año 2005.

La disminución de la vaquita marina se debe a la pesca ilegal con redes de enmalle, lo que ha arrasado con la especie en peligro de extinción.

Por su parte, el Comité instó y alentó a México al fortalecimiento del monitoreo de la zona para evitar que se sigan llevando a cabo este tipo de actividades ilegales que están acabando con parte del valor universal excepcional del sitio, de acuerdo con lo publicado por el portal web.

Adicionalmente, el Comité retiró de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro al Lugar de Nacimiento de Jesús en Belén, en Palestina, y a las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura en Chile, esto se debe a las restauraciones realizadas en el lugar y el mantenimiento proporcionado, en el caso de Palestina.

En el caso de Chile, se debe al esfuerzo de conservación realizado por las autoridades correspondientes para garantizar la conservación del lugar.

La celebración N°43 de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial se está llevando a cabo en la ciudad de Baku, en Azerbaiyán, inició el pasado 30 de junio y tiene pautado culminar el 10 de julio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.