• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La segunda ciudad de Ohio espera reunir esta semana a unos 50 mil visitantes.

La segunda ciudad de Ohio espera reunir esta semana a unos 50 mil visitantes. | Foto: EFE

Publicado 18 julio 2016

Representantes, senadores, delegados y superdelegados asisten al encuentro republicano desde este lunes hasta el próximo 21 de julio celebrado en Cleveland (Ohio).

 

La primera jornada de la Convención Republicana iniciada este lunes bajo el lema "hacer a Estados Unidos seguro otra vez" busca confirmar oficialmente al candidato para representar al partido en noviembre y decidir las propuestas con las que intentarán convencer a los ciudadanos.

En los próximos tres días se debatirán y negociarán las propuestas del Partido Republicano con miras a los comicios generales del próximo 8 de noviembre.

Trump, quien anunció su precandidatura el 16 de junio de 2015, es el único postulante aún en pie de los 17 republicanos que comenzaron la carrera hacia la Casa Blanca. Se quedó sin rival el pasado mes de mayo.

Según analistas, la Convención servirá para ayudar al candidato en la "humanización" de su imagen, mostrar un rostro más familiar del multimillonario, alejado de la imagen de "showman" y empresario de éxito que tienen de él la mayoría de los estadounidenses. Para ello el magnate inmobiliario contará con la ayuda de cuatro de sus hijos y de su esposa Melania.

Por otra parte, este proceso, que se inició en medio de una fuerte ola de preocupación tras el alarmante aumento de tiroteos en Estados Unidos, tiene previsto que se desarrolle en una sola etapa. Según sondeos, el virtual candidato Donald Trump tiene asegurado los delegados necesarios para obtener la nominación.

El evento culmina este jueves, día en el que el elegido del Partido Conservador se ubicará en el podio, aceptará la nominación republicana y ofrecerá su discurso en conjunto a su celebración.

Delegados de Estados

Los delegados de cada estado son los encargados de trasladar a la Convención Nacional el voto de los ciudadanos: si la mayoría respaldó a un candidato, también deben hacerlo los delegados. Los superdelegados, por el contrario, pueden votar libremente a un candidato y ayudarle a consolidar la mayoría necesaria para sellar su nominación.

De los 2 mil 472 delegados del país norteamericano, Trump cuenta con el apoyo de 1 mil 543.

Se necesita el apoyo de 1 mil 237 delegados para garantizarse la nominación.

Comité de Reglas

Grupo fundamental encargado de redactar, debatir y adaptar las normas por la que se regirán los delegados que previamente han sido seleccionados en las primarias del partido para participar en la convención.

¿Quiénes lo forman?

Un total de 112 representantes (dos representantes por delegación) que fueron elegidos por los delegados de cada estado y de los cinco territorios (Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes) que forman Estados Unidos.

El comité estará presidido por la excongresista Enid Mickelsen, junto con el conservador Ron Kaufman, quien trabajó como director político de la Casa Blanca para el presidente George Bush.

La votación

Al comienzo de la convención, el conjunto de los delegados vota el informe emitido por el comité de reglas, que tiene que ser aprobado por la mayoría y estarán vigentes hasta la próxima convención que se celebrará en 2020.

El proceso se denomina “roll call”. El presidente del comité nacional del partido va nombrando a cada uno de los estados y uno de los delegados pronuncia el voto de la agrupación.

Los republicanos designan su voto en algunos estados a través del método “winner takes all”. En este caso, el candidato que consigue el mayor número de votos de los ciudadanos se llega el cómputo total de delegados.

Regla #16

Esta establece que los delegados están obligados a votar en la primera vuelta a aquel candidato que ganó las primarias en sus distritos. Si se mantiene Trump se alzará con la nominación.

Si por el contrario deciden que su voto sea abierto esto podría ser un escollo para el magnate, pero tampoco quiere decir que no lo vaya a conseguir. Será una cuestión de fijar posiciones entre los partidarios de Trump y quienes buscan otro estilo de política conservadora.

Estados "disidentes"

Las normas sobre la elección de los delegados en las primarias y su mandato sobre lo que tienen votar en la convención varían según estados. Así, si bien la mayoría exige un “voto vinculante” que se ajuste a lo que se decidió en la primaria, otros como Colorado, Dakota del Norte y Wyoming no.

De hecho, el partido republicano en Colorado cambió las normas de su proceso interno después de que Trump anunciara su candidatura para dar libertad a sus delegados para votar por cualquier precandidato en la convención, algo que molestó a Trump.

Delegados "libres"

El grupo Free the Delegates, "dedicado a bloquear y revertir el ascenso político" de Trump, aboga porque los delgados tengan esa opción y desde el pasado junio mantienen una campaña de concienciación para que los miembros del comité consideren seriamente liberar a los delegados de su obligación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.