• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La Corte Constitucional debe valorar el acuerdo, que no es una ley ordinaria sino que tiene una cierta categoría jurídica", apuntó De la Calle.

"La Corte Constitucional debe valorar el acuerdo, que no es una ley ordinaria sino que tiene una cierta categoría jurídica", apuntó De la Calle. | Foto: El Tiempo

Publicado 21 mayo 2017



Blogs


En una entrevista el político colombiano expresó su opinión sobre la situación del acuerdo de paz tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar sin efecto un apartado del procedimiento legislativo especial creado para agilizar su implementación.

El político colombiano Humberto de la Calle expresó su preocupación en el acuerdo de paz, luego de la decisión de la Corte Constitucional que a su juicio es un "engaño" ante el compromiso del Gobierno en el tratado de paz.

Durante una entrevista a CNN, De la Calle indicó que el fallo de la Corte abre la puerta a realizar modificaciones a lo pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionadas de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La Corte declaró sin efecto un apartado del procedimiento legislativo especial creado para agilizar la implementación del acuerdo de paz por considerar que "las limitaciones a la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso contenidas en tales numerales resultaban incompatibles con el principio de separación de poderes”. 

Al respecto, De la Calle apuntó que en su opinión existe una equivocación por parte de la Corte, al no ver que existen otras normas constitucionales para autorizar al Gobierno a tomar decisiones. 

>> FARC-EP insta al presidente colombiano a cumplir Acuerdo de Paz

"La Corte Constitucional debe valorar el acuerdo, que no es una ley ordinaria sino que tiene una cierta categoría jurídica", afirmó.

Catalogó de engaño el proceso que pretende utilizar la Corte, luego de que las FARC-EP haya comenzado el proceso de paz y el desarme. Dijo que ahora envía un mensaje de que cambiará o revisará lo acordado. 

>> Extranjeros de las FARC-EP contarán con "visa especial de paz"

Señaló que ante toda esta situación la sociedad se encuentra preocupada debido que "se está jugando la suerte del país", pero no puede haber ingenuidad por parte del Gobierno.

Agregó que ambas partes (las FARC-EP y el Estado) deben cumplir con su deber ético, encaminándose hacia el proceso de paz, debido que no se debe "volver trizas un acuerdo. Y eso será algo a lo que me oponga categóricamente". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.