• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario nicaragüense también instó a los miembros del ALBA-TCP a seguir el ejemplo de Augusto César Sandino.

El mandatario nicaragüense también instó a los miembros del ALBA-TCP a seguir el ejemplo de Augusto César Sandino. | Foto: @el19digital

Publicado 24 abril 2024



Blogs


Precisó que a pesar de los constantes llamados a la paz y el fin de las amenazas y bloqueos, las potencias continúan recrudeciendo las agresiones.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió el cese de las invasiones imperialistas en la tierra y condenó los atropellos de genocidios, crímenes e invasiones en el contexto internacional, durante su intervención en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Países de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua felicita a presidente cubano por su 64 cumpleaños

"Compartimos la condena y qué llamados podemos hacer, cuántos llamados no se han hecho, para que cesen las invasiones de los imperialistas de la tierra. Porque atropello sobre atropello, crimen sobre crimen, genocidio sobre genocidios, invasiones, ocupaciones, bombas atómicas, la única potencia del mundo que ha lanzado bombas atómicas", destacó el mandatario.

Precisó que a pesar de los constantes llamados a la paz y el fin de las amenazas y bloqueos, las potencias continúan recrudeciendo las agresiones.

"El imperio actúa de forma totalmente irrespetuosa de la opinión mundial y del pueblo norteamericano, y de buena parte del pueblo de Israel que está en contra de esos crímenes", y denunció el veto de Estados Unidos (EE.UU.) ante el Consejo de Seguridad donde se aprobaría la resolución que reconocería a Palestina como un Estado miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Acompañando este voto de la aprobación de miles y miles de millones de dólares para continuar la guerra en contra del pueblo palestino, lo que ellos llaman guerra, más bien es genocidio, e igualmente fondos para Taiwán, fondos para el régimen de Ucrania. Es decir, fondos para la muerte, fondos para la guerra", sostuvo.

 

En este sentido, subrayó que los fondos destinados a la guerra y la muerte por parte de EE.UU. enardece el corazón de los pueblos en general, así como del mismo pueblo estadounidense que también pasa necesidades. 

El mandatario nicaragüense también instó a los miembros del ALBA-TCP a seguir el ejemplo de Augusto César Sandino, quien "se reunió con un grupo de obreros, mineros, y los invitó a dar la batalla contra los invasores yanquis" para iniciar la batalla.

"Aquí, igual que Sandino, estamos pueblos, naciones, mujeres, hombres, jóvenes, que le decimos a los imperialistas de la tierra, que aquí no se rinde nadie, aquí ni nos vendemos ni nos rendimos y que seguiremos la batalla por la paz y por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y los pueblos del mundo", destacó.

Nicaragua llama a hacer un plan de trabajo para poner en práctica las diferentes iniciativas

El jefe de Estado también realizó un llamado para emprender un plan de trabajo que permita la puesta en práctica de iniciativas variadas "para ir adelante con las distintas propuestas de los delegados del ALBA".

Al respecto precisó que es necesario organizar un plan de trabajo que incluya los planteamientos realizados, relacionados con la lucha por la paz y la unidad de los pueblos de América Latina.

"Estamos en una batalla donde los imperialistas de la tierra tratan de socavar, tratan de minar, tratan de penetrar para destruir la unidad latinoamericana. Ya lo sabíamos, ya lo sabemos, pero los instrumentos que tienen los imperialistas, con el nazi-fascista en Argentina y el otro nazi-fascista en Ecuador, y otros más que andan ahí rondando, los pueblos les van a pasar la cuenta, les van a pasar la factura los pueblos", subrayó.

Asimismo, recordó los lazos que unen a su país con Cuba que se afianzaron cuando se libraba la lucha contra la tiranía de Somoza en Nicaragua. A la vez, rememoró que gracias a los lazos de hermandad de Cuba y Venezuela, con los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, se realizaron distintos proyectos conjunto como la Operación Milagro, donde Nicaragua tuvo participación.

En cuanto al ALBA-TCP, el jefe de Estado agradeció a Hugo Chávez, a los pueblos de Cuba y Venezuela, por unir voluntades para el nacimiento de la Alianza hace dos décadas. 

"Seguiremos la batalla por la paz y por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y los pueblos del mundo"; concluyó el líder nicaragüense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.