• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Danilo Medina, actual presidente de República Dominicana que busca la reelección.

Danilo Medina, actual presidente de República Dominicana que busca la reelección. | Foto: EFE

Publicado 15 mayo 2016



Blogs


El actual presidente que busca la reelección encabeza los primeros resultados oficiales de los comicios de este domingo, sin embargo, no es definitivo.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, que busca la reelección en los comicios generales celebrados este domingo en su país, encabeza los primeros resultados electorales, según datos difundidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Después del cierre de los colegios (19:00 hora local / 23:00 GMT) y con el resultado del conteo electrónico en 191 colegios de un total de unos 16 mil habilitados, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtiene el 64,17 por ciento de los votos, mientras que su inmediato seguidor, Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtiene un 36,48 por ciento.

 

Para estos comicios fueron convocados unos 6 millones 197 mil 769 ciudadanos para elegir a 4 mil 106 candidatos que ocuparán diversos cargos públicos.

>> Conoce a los candidatos a la Presidencia de República Dominicana 

A estas elecciones concurrieron unos 26 partidos políticos −entre los que destacan el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD)− un movimiento provincial y siete movimientos municipales en la elección directa de los cargos públicos del poder Ejecutivo y Legislativo.

Unos 176 representantes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA) y el Centro Carter participaron en calidad de observadores en estas elecciones de República Dominicana.

>> República Dominicana garantiza el derecho al voto a sus ciudadanos

En contexto
En las dos últimas encuestas para medir las intenciones de voto de las elecciones de este año, el candidato que encabezó la preferencia de la ciudadanía es el presidente Danilo Medina. La encuestadora Mark Penn lo ubicó con un 62 por ciento, mientras que la Expedition Strategies le da 65 por ciento. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.