• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Medina: Invito a todos a participar activamente para que esta jornada de votación transcurra en paz y armonía y ¡que gane la democracia!

Medina: Invito a todos a participar activamente para que esta jornada de votación transcurra en paz y armonía y ¡que gane la democracia! | Foto: Diario Libre

Publicado 15 mayo 2016



Blogs


Las encuestas situaron al actual presidente como el favorito en intención de voto, lo que evitaría una segunda vuelta para elegir al jefe de Estado.

El presidente de República Dominicana y actual candidato para la reelección presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, exhortó a participar en orden y cumplir con el deber de votar en los comicios generales de este domingo.

 

 

>> Minuto a Minuto: Elecciones presidenciales en Dominicana

 

El último sondeo para evaluar la intención de voto de la ciudadanía, realizada por la empresa CID Latinoamérica, reveló que el actual presidente ganaría otro mandato con un 63 por ciento, lo que evitaría que el país vaya a una segunda vuelta electoral.

La encuesta ubica en segundo lugar al principal contendor de Medina, Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 31 por ciento.

>> Junta Central Electoral llama a dominicanos a votar hoy en paz en presidenciales

Durante su ponencia en el encuentro con la comisión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Medina recalcó que durante su campaña renunció a todos los privilegios como usar la casa oficial y el transporte para las actividades proselitistas. 

También congeló la nómina del Estado y suspendió todo tipo de actividades de entrega de programas sociales que pudiera usarse como publicidad pública.

Respecto a los retrasos generados este domingo en las elecciones, el presidente considera que la renuncia de los auxiliares técnicos y presidentes de colegios electorales en horas previas al inicio de las votaciones "es un acto de irresponsabilidad", aunque expresó que aún no tiene conocimiento del porqué lo hicieron.

“Entrenarse para un proceso como éste donde no abundan las personas con conocimientos de lo que se está haciendo y renunciar es un acto de irresponsabilidad”, sentenció.

>> Renuncia de tres mil técnicos electorales generó retraso en comicios dominicanos

El candidato del PLD aprovechó la ocasión para incentivar a la gente a votar: “Hay tiempo suficiente para que la gente acuda a votar, ánimo a todas las personas que están en su casa y no han salido a votar, que lo hagan”, declaró. Desde su perspectiva el proceso transcurre con normalidad.

>> Dominicanos reportan retraso en algunos centros electorales

En contexto
En las elecciones generales de este año se escogerán cuatro mil 106 cargos públicos de entre 24 mil 296 candidatos que abarcan los niveles presidencial, congresual y municipal. Se calcula que la preparación para estos comicios tuvo un coste de tres mil 500 millones de pesos para el Estado dominicano (76 millones 344 mil 310 dólares).
El total de la población electoral llamada a asistir a la jornada es de seis millones 765 mil electores, los cuales están distribuidos en 16 mil 67 colegios electorales, instalados en cuatro mil 381 recintos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.