• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 julio 2015



Blogs


Los movimientos sociales han planteado temas como la salud, educación, Derechos Humanos, integración, igualdad y participación de la mujer.

Desde el pasado martes se desarrolla en Brasilia (capital de Brasil), la Cumbre de los Pueblos del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que diferentes movimientos sociales y sindicales debaten sus inquietudes y propuestas, para luego presentárselas a los diferentes gobiernos que integral el bloque regional (Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay).

Propuestas e inquietudes sobre la integración regional han sido las protagonistas en la cita, donde las delegaciones de los diferentes países se han mostrado a favor de trabajar para avanzar en este tema.

La corresponsal permanente de teleSUR en Brasil, Doris Calderón, detalló que han sido dos días de intensos debates sobre los avances y las limitaciones del proceso actual de integración del Mercosur.

Asimismo, los participantes en la cumbre han tocado temas de gran importancia para la región, como la salud, educación, Derechos Humanos, integración, igualdad y participación de la mujer.

Calderón añadió que otro tema al que se le ha dado especial enfoque es la comunicación social, y cómo incrementar los espacios de radios y televisoras comunitarias, para que los diferentes sectores populares de Suramérica, puedan incorporarse.

Vea también→ Cumbre Mercosur prosigue en Brasil con encuentros estratégicos

Documento final

Se conoció que en el documento final que se entregará a los mandatarios, se incluirán las propuestas surgidas en algunas mesas, como el tema que aboga por una “ciudadanía mercosureña” que permita, entre otras cosas, la libre circulación de los ciudadanos y la residencia con pleno cumplimiento de los Derechos Humanos.

Por su parte, la presidenta de la delegación de Argentina, Lourdes Rivadeneira, consideró que “esta cumbre es el resultado de un trabajo de muchos años, de la sociedad civil, la integración se va a dar a partir de los pueblos (…) y no vamos a permitir un paso atrás no solo en el Mercosur, sino en la región entera”.

En este sentido, indicó que otro de los puntos que han tocado es el no dar marcha atrás en el enfrentamiento a los fondos buitres, así como en la lucha por la salida soberana al mar para Bolivia, y la lucha por las Malvinas; lo cual estará presente en el documento final.

Lea aquí→ Cumbre Social del Mercosur: Por más integración de los pueblos

En contexto
La cumbre de los Pueblos del Mercado Común del Sur (Mercosur) inició este martes en la capital de Brasil (Brasilia), ciudad que funge como escenario para la 18ª edición del encuentro entre los líderes de los países que integran ese bloque de integración, quienes evaluarán los desafíos que enfrentan en el marco de la Libre Circulación, Participación Social y Estatuto de la Ciudadanía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.