• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tradicional evocación en Bayamo, Cuba, del estreno del Himno Nacional.

Tradicional evocación en Bayamo, Cuba, del estreno del Himno Nacional. | Foto: Blog La Llave del Golfo

Publicado 20 octubre 2016



Blogs


Este 20 de octubre es el Día de la Cultura Cubana, fecha que recuerda la entonación por primera vez del Himno Nacional de ese país.

La celebración central de Cuba por el Día de la Cultura Nacional será la reedición del estreno el 20 de octubre de 1868.de la letra del Himno Nacional, en la plaza escenario del acontecimiento en la oriental ciudad de Bayamo,

La emisora Radio Reloj destaca en un reporte desde esa urbe que la evocación de ese hecho que siguió a la toma de la capital de Granma por Carlos Manuel de Céspedes y su tropa, a 10 días de que el patricio inició las luchas libertadoras de Cuba en su ingenio La Demajagua, incluirá música, danza, canciones y poesía.

>>Lizt Alfonso pondrá su ritmo en Día de la Cultura Cubana

La marcha guerrera La Bayamesa escrita por el patriota Pedro Figueredo, Perucho, devino Canto Patrio desde hace 148 años y continúa llamando al combate a los cubanos para mantener la independencia.

Condena al bloqueo yanqui y las campañas mediáticas de Estados Unidos devendrá la evocación este jueves de la primera vez en que los bayameses, en nombre del pueblo cubano, cantaron el Himno Nacional.

A la par de esta actividad, acontece en Bayamo XXII Fiesta de la Cubanía, evento en el cual se teoriza sobre la cultura del país y se disfruta del arte.

>>Graban himno nacional de Bolivia en el Salar de Uyuni

El Doctor en Ciencias Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de las Ciencias Sociales, intervino en el encuentro teórico de ese evento, donde subrayó que la Revolución definitiva de 1959  constituyó un proceso decisivo en la consolidación de la cultura nacional cubana.

Letra actual del Himno Nacional de Cuba

Al combate corred, bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria es vivir.

En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido.
¡A las armas valientes corred!


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.