• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 agosto 2015

Así lo anunció el canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa junto al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció este viernes que tras reunirse en un “clima respetuoso y constructivo” con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, acordaron crear una comisión bilateral para definir temas que serán abordados en lo inmediato, incluyendo los que sean de difícil discusión”

Durante una conferencia de prensa conjunta con el alto funcionario estadounidense, el canciller de la isla caribeña recordó que entre esos asuntos a tratar con vistas a una futura normalización de las relaciones, es esencial el levantamiento total del bloqueo impuesto por Washington a la nación antillana y la devolución del territorio que se usurpa en Guantánamo.

Lea nuestro especial→ En Claves: Lo que dijo Kerry mientras reaperturaba embajada de EE.UU. en Cuba

Asimismo, recordó que ambos países tienen “concepciones distintas” en diversos temas como el ejercicio de la soberanía nacional, derechos humanos, democracia, relaciones de los Estados, ejercicio del derecho internacional y la historia.

En ese sentido, el canciller cubano reiteró que pese a estas diferencias, la isla está dispuesta a conversar sobre tales aspectos, “aceptando que en algunos de ellos será difícil ponerse de acuerdo”.

Al mismo tiempo, Rodríguez insistió en la necesidad de avanzar en el tema de las compensaciones por los daños humanos y económicos que se han producido en estas mas de cinco décadas de bloqueo por EE.UU., y apuntó que la isla aspira a que se respete la soberanía antillana y sus asuntos internos.

 

Frente a la posibilidad de ampliar la cooperación y el intercambio bilateral, el canciller dio la bienvenida a los ciudadanos estadounidense que “quisieran conocer nuestra realidad y relacionarse con nuestro pueblo” y a las empresas estadounidenses que “quieren aprovechar las oportunidades que Cuba ofrece”.

El ministro aseguró que coincidieron en la necesidad de alentar la migración segura y ordenada entre ambos países y contra el trafico y trata de personas y otras figuras relacionadas al crimen organizado.

Conozca→ ¿Qué falta para que Cuba y EE.UU. tengan relaciones normales?

Rodríguez afirmó que Cuba se siente “muy orgullosa de su ejecutoria” en la garantía de los Derechos Humanos de la población cubana y en el mundo, al tiempo que afirmó que tienen “preocupaciones” sobre este tema en EE.UU., donde ocurren hechos relacionados a la discriminación racial, se sostiene a personas en un limbo jurídico, se ejecutan operaciones militares contra otros países e incluso, se ve un deterioro de sistemas políticos o modelos electorales.

 

En contraste, el canciller cubano aseguró que la isla continuará comprometida con la cooperación internacional, especialmente en el ámbito de la educación y salud.

En contexto

Por primera vez después de 54 años la bandera estadounidense ondea en la embajada de ese país en Cuba, tras celebrarse este viernes la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática en La Habana.

Con motivo del histórico momento, que forma parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, se encuentra en la nación antillana el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien es el primer ocupante de su cargo en visitar la isla en 70 años. Desde ahí Kerry, manifestó que el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba es largo.

Lea también→ Ondea la bandera de EE.UU. en una Cuba aún bloqueada

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con la isla en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana. Más de medio siglo después, el 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial contra la nación antillana. Ese mismo día, él y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.

Aún queda pendiente avanzar en la normalización de relaciones.

El primero de julio pasado, la Cancillería cubana confirmó la reapertura de las misiones diplomáticas en los dos países y el completo restablecimiento de las relaciones diplomáticas el día 20 de ese mes, cuando se inauguró al embajada de Cuba en EE.UU. y también se iniciaron las operaciones de ambas misiones.

Pese a ese paso, aún queda pendiente avanzar en la normalización de relaciones, para lo cual deben darse acciones como que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto al pueblo cubano, devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y finalice con las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia Cuba.

En varias ocasiones, Obama ha llamado al Congreso norteamericano a levantar el bloqueo contra la isla.

Sepa más→ ¿Qué representa la reapertura de embajadas de Cuba y EE.UU.?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.