• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El establecimiento de embajadas en Washington y La Habana será uno de los puntos de la agenda de este jueves

El establecimiento de embajadas en Washington y La Habana será uno de los puntos de la agenda de este jueves | Foto: EFE

Publicado 22 enero 2015



Blogs


Dos mujeres diplomáticas dirigen la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y los EE.UU para el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas. Igualmente temas de interés bilateral y la apertura de las dos embajadas. La reunión se desarrolla a puerta cerrada.

Cuba y Estados Unidos volvieron a encontrarse este jueves en La Habana para continuar con las negociaciones sobre normalización y restablecimiento de relaciones diplomáticas, comerciales y otros temas de interés común.

Este encuentro se realiza en el Palacio de Convenciones de la capital caribeña para continuar con los acercamientos iniciados que el pasado 17 de diciembre, fueron anunciados por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

La delegación cubana está encabezada  por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal Ferreiro. Por los EE.UU. la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Uno de los puntos a ser abordados es el establecimiento de sedes consulares en Washington y La Habana, de acuerdo con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

De acuerdo con lo reseñado por el portal web Prensa Latina, el Gobierno cubano reiterará su intención de establecer un diálogo con base en condiciones de igualdad y en función de diversos temas de interés bilateral.

Por su parte el Vicejefe de la Oficna para EE.UU de la Cancillería de Cuba, Gustavo Machín, la reunión se ha llevado a cabo en un ambiente de respeto. 

Destacó el intercambio productivo durante el encuentro y dijo que se ha conversado sobre los pasos prácticos a seguir para la normalización y restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Balance de la jornada

La secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ofreció un balance de la jornada.  La funcionaria indicó que se debatieron en términos concretos las medidas que se tomarán para restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones y de la apertura de las embajadas.

Por su parte, la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal, señaló que la parte cubana reiteró su disposición de seguir sosteniendo un diálogo respetuoso.

Manifestó que Cuba ratifica el mejoramiento del clima bilateral y la voluntad de seguir normalizando las relaciones.

La normalización de las relaciones y la apertura de embajadas se basarán en el Derecho Internacional refrendados en la carta de las Naciones Unidas y en la Convención de Viena.

“Para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos o amenazas de los elementos políticos, económicos y culturales de ambos países. Nadie puede pretender que para mejorar las relaciones Cuba renunciará a sus principios ni que negociará aspectos de una política de gobierno”, sostuvo Vidal.

La funcionaria dijo que a pesar de las profundas diferencias que tienen ambos países, pueden sostener un diálogo civilizado y pacífico reconociendo y respetando sus diferencias y, a su vez, identificando oportunidades para encontrar áreas de interés común “en las que se pueden desarrollar una cooperación beneficiosa para nuestros países”.

En la segunda parte de la reunión se abordaron aspectos que ambos países deberán discutir y resolver como parte del proceso de la normalización de las relaciones. Cuba recordó que será un proceso largo y requerirá un amplio trabajo de ambas partes. También deberán que resolverse temas importantes, como el levantamiento del bloqueo económico, esencial para normalizar las relaciones con EE.UU.  

Al mismo tiempo Cuba reconoció la disposición del presidente norteamericano de sostener un debate serio y honesto con el congreso de su país para lograr el fin del bloqueo económico, comercial y financiero.

En contexto:
La política migratoria entre Estados Unidos y Cuba centró la primera jornada de conversaciones; donde se evaluó la marcha de los acuerdos migratorios para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, pese a que no se presentaron cambios en la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos, pies mojados.

Lea también: ¿Qué pasaría en caso de que se levante el Bloqueo a Cuba?.

teleSUR le invita a ver la Infografía “Impacto del Bloqueo en las finanzas de Cuba”


Comentarios
4
Comentarios
....y UD. en qué realidad vive, Don. Benigno??....
La consignas contra" el imperio" no tiene mayor impacto.- Daban calor a las manifestaciones del siglo pasado pero ahora hay que prestar atención a la realidad.
...y UD. en qué realidad vive, Don. Benigno??....
Mírame si quieres yankee, pero ni me toques !!.......
Nota sin comentarios populares.