• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta política es el principal estímulo para la emigración ilegal desde Cuba hacia los EE.UU.

Esta política es el principal estímulo para la emigración ilegal desde Cuba hacia los EE.UU. | Foto: Archivo

Publicado 12 enero 2017



Blogs


El Gobierno cubano expresó su preocupación por la política llamada “pies secos, pies mojados”, aplicada a los emigrantes cubanos que van hacia EE.UU.

Conozca en qué consiste la política Pies secos, Pies mojados aplicada a los cubanos que emigran hacia Estados Unidos y que fue cancelada este jueves.

- Aquellos llamados pies secos ("dry foot") son quienes logran llegar a suelo estadounidense y pueden solicitar la residencia permanente al año y un día contados desde el momento que llegan al país.

- Sin embargo, aquellos cubanos que son detectados por la Guardia Costera en medio del mar, los pies mojados o "wet foot", son detenidos y devueltos a la isla caribeña. 

- En el grupo de los "Pies secos" también entran los cubanos que llegan desde México y buscan cruzar la frontera hacia EE.UU. y los cubanos que llegan por avión, pisan suelo estadounidense y piden inmediatamente asilo porque carecen de una visa válida o un documento que les permita la entrada al país del norte.

- Una vez que los "dry foot" (pies secos) logran ingresar a Estados Unidos, entran como "parole" que significa, según la ley de inmigración estadounidense, que esa persona no posee los requisitos técnicos para adquirir una visa.

Sin embargo, este jueves el presidente estadounidense, Barack Obama, a una semana de abandonar la Casa Blanca, le colocó un punto final a la política "pies secos, pies mojados", un memorando de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

El mencionado decreto estuvo vigente desde 1995, le permitía a los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense permanecer de manera legal en el país por un año y a partir de este plazo de tiempo, podían conseguir los requisitos para ser reconocidos como ciudadanos estadounidenses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.