• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Raúl Castro lidera la marcha en La Habana

    El presidente Raúl Castro lidera la marcha en La Habana | Foto: CubaDebate

Publicado 28 enero 2016



Blogs


El recorrido terminará con la izada de 163 banderas en honor al héroe nacional.

Jóvenes cubanos realizaron este miércoles la tradicional Marcha de las Antorchas en La Habana (capital) en vísperas del aniversario 163 del natalicio del héroe nacional José Martí, con la consigna “para la Patria nos levantamos".

Integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de la Enseñanza Media y participantes en la II Conferencia Con todos y para el bien de todos se congregaron en la escalinata de la Universidad de La Habana desde donde partirán a la Fragua Martiana.

El corresponsal de teleSUR en la nación antillana, Alien Fernández, informó que la marcha estuvo encabezada por el presidente Raúl Castro acompañado por los exmandatarios de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

“Esta marcha culmina con la izada de 163 banderas en conmemoración del natalicio del héroe nacional cubano”, acotó el periodista. 

Carla Santana, una de las estudiantes presentes en la marcha, expresó emoción por la reedición de la marcha que el permite homenajear a un luchador insigne. “Esto es significativo para nosotros que tenemos la oportunidad de homenajear a uno de los mayores héroes que dio Cuba”. 

Por su parte, la presidenta de Lidereza estudiantil, Jennifer Bello, dijo antes de iniciar el trayecto que “es el tributo sincero de los pinos nuevos a nuestro José Martí”. 

“Marcharemos con el mismo fervor y pasión de los jóvenes de la Generación del Centenario, significó y ratificó el compromiso de defender la paz y la unidad latinoamericana. No dejemos caer el sueño de Bolívar y Martí. Demostremos con nuestro actuar diario que Martí vive en los jóvenes”, expresó Bello.

DATO »   La generación del Centenario conocida hoy como la Federación Estudiantil Universitaria bajo en liderazgo del impulsor  Revolución Cubana, Fidel Castro, con el objetivo de rescatar el ideario martiano llevó a cabo  por primera vez la marcha de las Antorchas en 1953, antes de la toma del cuartel Moncada, controlado por la dictadura de Fulgencio Batista

Calles de la capital y las demás provincias del país se iluminarán también en homenaje al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana,  Fidel Castro, y en saludo al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y al aniversario 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

Durante el recorrido hasta la Fragua martiniana, el estudiantado exigirá el fin del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país caribeño, dijo Yordan Bango Porro, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Lee también » Cuba rinde homenaje a José Martí en Marcha de las Antorchas

También participarán más de 200 activistas argentinos, brasileños y chilenos de la 23 Brigada suramericana de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba, invitada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y de la FEU, así como jóvenes trabajadores y combatientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.