• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el foro reflexionarán acerca de la América que las naciones merecen.

En el foro reflexionarán acerca de la América que las naciones merecen. | Foto: EFE

Publicado 25 marzo 2015



Blogs


El encuentro servirá de tribuna para que jóvenes antillanos y extranjeros expresen sus ideas para contribuir con la agenda de la cumbre a realizarse el próximo mes en Panamá.

El Foro de la Juventud sesiona este miércoles en La Habana, Cuba, con un debate entre jóvenes, miembros de organizaciones sociales y estudiantes de la isla para reflexionar sobre la situación de la región y su papel para contribuir con el desarrollo de las naciones. 

Los participantes manifestarán su punto de vista sobre los temas de la agenda a tratar en la VII Cumbre de las Américas prevista para el 10 y 11 de abril en Panamá, bajo el eslogan “las Américas que queremos”.

El foro se realizará de manera simultánea en la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, y el Pabellón Cuba.

EL DATO:  Cuba participará este año en la cumbre, pues, era el único país que desde 1962 no participaba, debido a que fue expulsada -por órdenes de Estados Unidos- de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los jóvenes homenajearán al fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y del primer partido marxista-leninista de Cuba, Julio Antonio Mella, por su labor revolucionara durante su gestión, y de cuyo natalicio se cumplen 112 años.

El papel de Unasur frente a las sanciones a Venezuela
 

La presidenta de la Brigada de Instrucciones de Arte José Martí, Indira Fajardo, dijo a la prensa local que la cita es en el Memorial que guarda las cenizas de Melia, considerado un luchador por la revolución social en América.

Intelectuales, científicos, campesinos, trabajadores informales, líderes juveniles y otros actores sociales, están convocados al encuentro para formar una gama de ideas constructivas en pos de una América y un porvenir mejores.

Los temas centrales del encuentro serán: educación, seguridad, medioambiente y alimentación, y partir de esta experiencia cubana propondrán elevar sus ideas para contribuir con los debates del Foro de los Jóvenes a realizarse del 8 al 10 de abril en Ciudad de Panamá (capital panameña). 

También hablarán de la lucha contra la discriminación, las indisciplinas sociales, la corrupción y el tráfico de drogas.

Agregó que la convocatoria se extiende a los jóvenes extranjeros que cursan estudios en la nación caribeña. Los jóvenes tienen la posibilidad de aportar sus ideas, en el sitio digital de Juventud Rebelde se desarrollará un foro online a partir de este miércoles hasta el 10 de abril.

Se espera que en horas del mediodía, hagan pública la Declaración Final del encuentro y den paso al festival del arte joven, con presentaciones de publicaciones juveniles, exposiciones, un concierto y proyecciones audiovisuales.

CONTEXTO

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanss (Unasur), Ernesto Samper, aspira que la VII Cumbre de las Américas, sirva para retomar el diálogo y rediseñar las relaciones del hemisferio.

En el evento, se espera que la Unasur pida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que derogue la orden ejecutiva emitida el pasado 9 de marzo, en la que agrede a Venezuela tras acusarla de ser una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad del país norteamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.