• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"América Latina sigue siendo marginal" lamentó el vicecanciller cubano

"América Latina sigue siendo marginal" lamentó el vicecanciller cubano

Publicado 8 junio 2015



Blogs


Es necesario desarrollar los lazos entre la Unión Europea y América Latina, declaró el viceministro cubano de Exteriores, Abelardo Moreno. El pronunciamiento fue hecho ante un reducido grupo de periodistas en Bruselas, donde participa en la preparación de la Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). 

Destacó que hace falta "que esas relaciones se incrementen e incluso que la relación política se más fluida, que todos los principios del derecho internacional, reconocidos por ambas partes, tengan una aplicación en ambas partes", dijo a los periodistas. 

Señaló que en la cumbre que se celebrará el 10 y 11 de junio deben aprobarse tres documentos: Primero, una declaración política que define los principios y objetivos de la relación mutua; segundo, una declaración donde se reseña sus posiciones hacia los principales temas de interés común y en algunos casos el interés de unas de las regiones con el apoyo de la otra (declaración de bruselas).

Por ultimo, un plan de acción para el período entre esta segunda cumbre Celac-UE y la siguiente, que será en 2017. Además pidió  "la necesidad del reconocimiento por parte de la UE de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz" en la II Cumbre de la Celac en La Habana.
Sobre Venezuela y la UE

Sobre Venezuela y la UE

Moreno consideró hoy que la situación en Venezuela es la "mayor diferencia" a la que se enfrentan los países de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de cara a su cumbre del 10 y 11 de junio. Moreno ante el reducido grupo de periodistas en Bruselas."Con la UE, la mayor diferencia en este momento gira en torno a la situación en Venezuela", dijo 
Los países de la CELAC "tenemos una clara posición con respecto a lo que está sucediendo en Venezuela y muy particularmente hemos rechazado la orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y hemos considerado que debe ser levantada", explicó .  el Vicecanciller.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.