• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno cubano exige las derogación de la sección 211.

El Gobierno cubano exige las derogación de la sección 211. | Foto: @CubaMINREX

Publicado 26 febrero 2016



Blogs


La embajadora de la isla ante la ONU trató el tema del diferendo “Estados Unidos-Sección-211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998" e indicó que esta disposición legal integra el conjunto de legislaciones que configuran la política de bloqueo estadounidense contra Cuba

La embajadora de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, denunció el incumplimiento por parte de Estados Unidos de las resoluciones y recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

>> Barack Obama confirma su visita a Cuba en marzo 

La diplomática se refirió al diferendo "Estados Unidos - Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998" y señaló que el pasado 25 de enero en una reunión del OSD se incurrió en un error procesal al solicitar el retiro de este punto de la agenda de discusión sin haberse logrado el consenso.

Manifestó que la Sección 211 sigue vigente, sin cambio alguno, y el peligro de la cancelación del registro de la marca Havana Club está latente por lo que exhortó a lograr su absoluta derogación. 

>> Obama extiende por un año estado de emergencia con Cuba 

Asimismo, señaló que dicha sección impide a los tribunales estadounidenses el reconocimiento de las marcas y patentes cubanas. 

"Cuba no sólo tiene un interés sistémico en esta disputa. Somos, además, el miembro directamente afectado por esta diferencia. Con ese derecho que nos asiste, Cuba se reserva el derecho de volver a traer al OSD la cuestión de la vigilancia de las recomendaciones y resoluciones sobre la Sección 211 siempre que las circunstancias lo ameriten y a exigir su derogación íntegra por los Estados Unidos", expresó la representante diplomática. 

Asimismo, reiteró que esta disposición legal es parte del conjunto de legislaciones que "configuran la unilateral, injusta e ilegal política de bloqueo estadounidense contra Cuba". 

Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Rusia, Uruguay, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe apoyaron la declaración del Gobierno cubano. 

En contexto: 

Como parte de lo contemplado en la Sección 211 le fue negada durante muchos años a la entidad Cubaexport, una licencia específica para renovar el registro de la marca de ron Havana Club, reseñó Prensa Latina. 

El incumplimiento de EE.UU sigue aunque se hayan dado pasos positivos en relación con la renovación por un período de diez años de la marca Havana Club en Estados Unidos, esa no era la solución definitiva de la disputa. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.