• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Para Estados Unidos, es Cuba el responsable de los problemas en la isla, y no los obstáculos impuestos por el bloqueo económico, financiero y comercial. Considera que el bloqueo es solo una distracción de Cuba.

Para Estados Unidos, es Cuba el responsable de los problemas en la isla, y no los obstáculos impuestos por el bloqueo económico, financiero y comercial. Considera que el bloqueo es solo una distracción de Cuba.

Publicado 1 noviembre 2017

El canciller de Cuba presentó este miércoles ante las Naciones Unidas su proyecto anual sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. 

Una certera afirmación lanzó este miércoles el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ante las Naciones Unidas en medio de la presentación del proyecto anual sobre el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos: la representante estadounidense miente, están solos. "Nuestro pueblo sigue con esperanza este debate en su nombre les solicito votar a favor del proyecto", añadió. 

El funcionario cubano calificó como irrespetuosas, ofensivas e injerencista las declaraciones de Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU,

"Le recuerdo que los Estados Unidos, donde se cometen flagrantes violaciones de los derechos humanos, no tiene ni la más mínima autoridad moral para criticar a Cuba", dijo Rodríguez y mencionó entre estas violaciones las políticas vigentes que dañan a los ciudadanos, la corrupción que impera en la política, la falta de garantías de educación, salud y seguridad social, la discriminación terrible de género.

"Merecen condena el uso de la tortura, la muerte de civiles por tropas, el uso indiscriminado de la pena de muerte, la represión de inmigrantes, la deportación de familias", enumeró el canciller cubano y recordó que el Gobierno de Donald Trump perdió el voto popular en las elecciones presidenciales. 

Asimismo, indicó que el mandatario estadounidense tiene un discurso anticuado y hostil sobre Cuba y se acompaña de "rancios batistianos, anexionistas y terroristas". Al mismo tiempo, lamentó que aliente el odio y la división, y que pregone un peligroso supremacismo que disfraza de patriotismo y que generará más violencia. 

"Cuba y Estados Unidos pueden convivir respetando las diferencias", afirmó Rodríguez ante los representantes de las naciones miembro de la ONU, y aseveró que no para esto la isla debe aceptar condiciones o renunciar a sus principios.  

Aseguró que su nación seguirá por la senda de la independencia, soberanía, socialismo, sin abandonar la protección social.

"Persistiremos en la lucha antiimperialista y en defensa de nuestra de independencia por la que ya han caído decenas de miles de cubanos. Guardaremos eterna lealtad al legado de José Martí y de Fidel Castro Ruz", afirmó. 

Recordó que la mayor de las Antillas es un país pequeño con un pueblo solidario, noble, amistoso, mientras que Haley "habla en nombre de un imperio que asesina inocentes" y es un "factor decisivo de inestabilidad mundial" pisoteando el derecho internacional y la carta de la ONU "que cínicamente acaba de invocar".

"No han sido 57 años (de esta política), han sido 26 de estas sesiones (de la ONU) y más de un siglo del origen de los hechos que hoy se discuten", dijo el funcionario cubano. Asimismo, precisó que la pérdida para Cuba se calcula en 8.222.280 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación del oro, por año 4.205 millones de dólares, alrededor del doble de lo que necesita anualmente para su desarrollo. 

"Ha sido una historia de mentiras y agresiones", apuntó. Además, lamentó que la nación norteamericana no reconoce el bloqueo como una violación de derechos humanos, ni un acto de genocidio, pese a que impacta directamente con la salud, la educación y otros aspectos de la vida de los cubanos. 

Rodríguez agradeció a todos los movimientos que años tras años han contribuido al levantamiento del bloqueo. 

"Ofende a la conciencia de la humanidad que la embajadora de los Estados Unidos se haya referido de forma injerencias y inaceptable del Gobierno Bolivariano de Venezuela, ofende al pueblo venezolano, a su unión cívico militar, a su pueblo chavista, al Gobierno de Nicolás Maduro. Miente cuando declara a Venezuela una amenaza, curiosamente la primera reserva de hidrocarburos en el continente", enfatizó el canciller expresando su solidaridad hacia la nación suramericana. 

Cuba expresó su condolencia al pueblo estadounidense por el acto terrorista de este martes, que dejó ocho muertos. 

>> Entiende el bloqueo contra Cuba con una simple conversación 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.