• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fiesta de los nominados a los Premios Goya 2015, celebrando el maravilloso año de la cinematografía

Fiesta de los nominados a los Premios Goya 2015, celebrando el maravilloso año de la cinematografía | Foto: Alberto Ortega

Publicado 6 febrero 2015



Blogs


La producción argentina “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón tiene el mayor número de nominaciones.

Cuatro películas latinoamericanas compiten este sábado en la 29 edición de los premios Goya en la categoría de Mejor película Iberoamericana. La ceremonia se llevará a cabo en Madrid, capital de España.

A continuación te presentamos las producciones latinoamericanas que buscan alcanzar una estatuilla:  “Relatos salvajes” (Argentina), “La distancia más larga” (Venezuela), “Conducta” (Cuba) y “Kaplan” (Uruguay).

“Relatos Salvajes”
Es una producción argentina, con participación española, estrenada el 17 de mayo de 2014 en el Festival de Cannes. Fue dirigida por Damián Szifrón y ha sido una de las más taquilleras en Argentina. Recientemente fue nominada en la categoría a Mejor película extranjera en los Premios Óscar 2015.

Es la película latinoamericana con el mayor número de nominaciones para esta edición de los premios Goya:

Mejor película
Mejor película iberoamericana
Mejor actor protagonista (Ricardo Darín)
Mejor guión original
Mejor dirección de producción (Esther García)
Mejor música original (Gustavo Santaolalla)
Mejor montaje
Mejor maquillaje y/o peluquería

Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti forman parte del elenco protagónico de esta producción.

En seis episodios envueltos en violencia, intriga y humor negro, “Relatos salvajes” presenta escenas cargadas de violencia social y enfrentamientos entre sus personajes que revelan su lado oscuro cuando deben resolver problemas cotidianos. Contiene buenos efectos especiales y la crítica destaca su alto contenido psicológico.

Esta producción suma unos 10 galardones, entre ellos los otorgados por el Festival de Cannes y el de San Sebastián. En Argentina ganó el Premio Sur a la Mejor Película de 2014 y Damián Szifrón también recibió la distinción a Mejor Director, Guión Original y Montaje.

En sus dos primeras semanas de exhibición en Argentina, recaudó 50 millones de pesos (casi 6 millones de dólares) con una asistencia de 1,1 millones de espectadores.

“La distancia más larga”

Es una producción venezolana estrenada el 29 de agosto de 2014, ópera prima dirigida por Claudia Pinto. Ha participado en varios festivales internacionales y ha recibido galardones como el Glauber Rocha a la Mejor Película de América Latina en el Festival Des Films Du Monde de Montreal (Clase A).

Estuvo en las carteleras de Venezuela durante cuatro meses con una asistencia de más de 180 mil espectadores, lo que la convirtió en una de las películas más taquilleras de ese país.

Carmen Elías, Omar Moya, Alec Whaite, Iván Tamayo, Malena González, Isabel Rocatti y Marcos Moreno forman parte del reparto.

Muestra dos caras de un mismo país, una que revela la ciudad caótica y agresiva, y la otra exhibe un paraíso ubicado en las montañas más antiguas del planeta, la Gran Sabana. Cuenta la historia de una mujer española de 60 años que se entera de su pronta muerte y decide viajar a la Gran Sabana. La repentina visita de su nieto cambiará el rumbo de la historia.

“Conducta”

Es una película cubana estrenada en 2014 bajo la dirección de Ernesto Daranas. Ha recibido numerosas distinciones como el Premio al Mejor Largometraje Internacional, el Coral del 36 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana 2014; la Biznaga de Plata al Mejor Largometraje en la sección Territorio Latinoamericano, Mejor dirección, Mejor actriz y Premio del Público, entre otros.

Armando Valdés Freire y Alina Rodríguez protagonizan la película y el elenco lo completan Amaly Junco, Miriel Cejas, Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez y Silvia Águila.

Aborda la historia de "Chala", un niño de once años que vive con su madre, quien padece de alcoholismo en medio de un ambiente de marginalidad, en el que entrena perros de pelea para buscar ingresos económicos para su hogar.

“Kaplan”

Es una producción uruguaya, con colaboración de España y Alemania, que se estrenó en Uruguay el 7 de agoto de 2014 y fue dirigida por Álvaro Brechner. También es candidata al Óscar como Mejor película extranjera.

Ha conseguido varios galardones como el Colón de Plata al Mejor guión en la última edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España. Sus protagonistas Héctor Noguera y Rolf Becker recibieron el premio a Mejor Actor en el Festival de Biarritz.

Cuenta la historia de un veterano que decide emprender una gran aventura. De forma clandestina, Kaplan solicita la ayuda de un leal expolicía, Wilson Contreras, con quien lleva adelante una alocada y quijotesca investigación.

El elenco está conformado por Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, César Jourdan, Jorge Bolani, Augusto Mazzarelli, Adela Dubrá, Roberto Suárez, Anouk Ogueta, Gabriel Kaplan.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.