• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Solo entre enero y junio se reportaron tres mil 964 personas muertas o desaparecidas.

Solo entre enero y junio se reportaron tres mil 964 personas muertas o desaparecidas. | Foto: Acnur

Publicado 14 julio 2016



Blogs


Medidas como el cierre de la ruta de los Balcanes y el tratado de devolución de refugiados a Turquía no disminuyeron el flujo migratorio, informó William Swing, director de (OIM).

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que ascendió a cuatro mil la cantidad de refugiados fallecidos mientras intentaban llegar a otro país en los primeros seis meses del año.

Entre enero y junio se reportaron tres mil 964 muertos o desaparecidos mientras huían de distintas países, de acuerdo al informe publicado este jueves por la OIM.

De esa cantidad, un total de dos mil 905 refugiados, que trataban de llegar a Europa, fallecieron en el mar Mediterráneo, considerada la ruta más peligrosa, específicamente entre África e Italia. Esta cifra supera en un 18 por ciento al periodo de 2015 cuando inició la llamada "crisis" de refugiados.

Medidas como el cierre  de la ruta de los Balcanes y el tratado de devolución de refugiados a Turquía no disminuyeron el flujo migratorio, explicó William Swing, director de la OIM.

Destacó que, actualmente, en el mundo existen varias crisis de refugiados, por lo que llamó a no solo centrarse en los conflictos de Siria y Afganistán, sino también en los de Yemén, Iraq o Sudán del Sur.

>>Más de 300 mil refugiados han cruzado el Mediterráneo en 2015

Desde principios de año, se contabilizó la llegada a la región europea a través del Mediterráneo Oriental de más de 238 mil refugiados, mientras que en 2015 se registró poco más de un millón.

La OIM tiene más de 150 Estados miembros y es la mayor organización intergubermanental de ayuda, que presta asistencia jurídica a las personas que llegan por mar, supervisa las condiciones de recepción y apoya a las autoridades en la identificación de grupos vulnerables. Cuenta con personal en Lesbos, Samos, Chios, Leros y Creta, donde trabaja con las autoridades pertinentes para identificar a los migrantes vulnerables, entre ellos los menores no acompañados, ancianos, personas con necesidades médicas y las familias con niños.

Los grupos vulnerables son referidos a las autoridades competentes para recibir los cuidados necesarios.

>>¿Quiénes se benefician de la tragedia de los refugiados?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.