• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Las protestas desatadas el dia miércoles han ocasionado la renuncia de tres primeros ministros de cantones de los diez que componen al país; además del director del cuerpo de coordinación de la policía nacional; quien aseguró que no dispone de suficiente poder para controlar la situación (Foto: Archivo)

    Las protestas desatadas el dia miércoles han ocasionado la renuncia de tres primeros ministros de cantones de los diez que componen al país; además del director del cuerpo de coordinación de la policía nacional; quien aseguró que no dispone de suficiente poder para controlar la situación (Foto: Archivo)

Publicado 9 febrero 2014

Cerca de mil personas manifestaron este domingo en las calles de Sarajevo, capital de ese país, en rechazo a la corrupción y pobreza; además de solicitar la renuncia de varios representantes del gobierno.

Los manifestantes obstaculizaron el tránsito en varias calles de la capital, cercanas a la sede del gobierno para gritar consignas como “ladrones fuera”, “queremos leyes” o “renuncia”, de acuerdo con informaciones de medios locales.

Las protestas del día sábado ocasionaron la renuncia del primer ministro del cantón de Sarajevo, Rea Tuhoran. En ese sentido, los manifestantes dieron plazo hasta el 1 de marzo para la conformación de un gobierno dirigido por expertos en distintas áreas de importancia para la nación.

Dentro de las exigencias de los manifestantes se incluyen la renuncia del gobierno de la Federación Bosnia; así como la lucha contra el nepotismo y la corrupción. Por su parte, en la ciudad de Bihac, al oeste del país unas 500 personas se congregaron para exigir la renuncia del ministro cantonal, Županija Vrhbosanska, quien estaría fugado del país, según medios locales.

Desde el inicio de las protestas, el pasado miércoles, han renunciado tres de los 10 ministros de cantones. Estos hechos provocaron la dimisión del director del cuerpo de coordinación de la policía bosnia, Himzo Selimovic, quien aseguró que no posee suficientes poderes para controlar la situación.

Estas protestas de la última semana han llamado la atención de la comunidad internacional. Al respecto, el viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vucic, indicó que estos hechos atentan contra la estabilidad de la región. El funcionario se reunió con el presidente del ala serbia en Bosnia, Milorad Dodik, quien le aseguró que las protestas tienen fines políticos y buscan expandirse por todo el territorio.

Por su parte, el primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, visitó la ciudad de Mostar, al suroeste del país; para examinar la situación  y abogar por la paz en Bosnia.

La situación llevó al alto representante de Bosnia ante la comunidad internacional, Valentin Insko, a anunciar este domingo que la Unión Europea estudia enviar tropas a la nación balcánica para garantizar la tranquilidad y estabilidad del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.