• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 23 de abril Francia celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Dos o tres candidatos pasarán a la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo

El 23 de abril Francia celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Dos o tres candidatos pasarán a la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo | Foto: PL

Publicado 13 abril 2017



Blogs


La pugna por la presidencia de Francia se juega entre Marine Le Pen (ultraderecha), Emmanuel Macron (centro), Jean-Luc Melenchon (izquierda) y François Fillon (derecha).

El próximo 23 de abril 11 candidatos se disputan la primera vuelta presidencial en Francia, son nueve hombres y dos mujeres, pero son cinco de ellos, Marine Le Pen, Emmanuel Macron, François Fillon, Benoît Hamon y Jean-Luc Mélenchon, quienes más opción tienen de pasar a la segunda vuelta.

El panorama electoral vaticinaba hace unos meses una victoria rotunda del ex primer ministro François Fillon, de Los Republicanos, en la segunda vuelta de las presidenciales, por delante de Marine Le Pen, hasta que salió su imputación judicial por malversación y apropiación indebida, lo que derivó en un 17,5 por ciento de votos en los últimos sondeos, lejos de la final electoral que llegó a considerar segura. 

La campaña electoral ha estado envuelto en escándalo por actos de corrupción, incumplimiento de la palabra pública, impunidad y la previsión de un alto índice de abstención.

El politólogo y analista internacional, Francisco Peña Torres, explicó a teleSUR que esta tendencia se debe a que el pueblo francés ha visto durante más de 30 años que las promesas y programas de gobiernos tanto de izquierdas como de derechas no se han cumplido.

>> Los medios y las elecciones en Francia

Los once candidatos que concurrirán en la primera vuelta de las presidencias francesas. Foto: Reuters

Le Pen y Macron, favoritos para primera vuelta


Los más recientes sondeos de opinión ubican a la candidata de extrema derecha del Frente Nacional, Marine Le Pen y al centroderechista Emmanuel Macron del movimiento En Marche!, en los primeros puestos con más de un 25 por ciento, a pesar de que a inicios de este mes ambos experimentaron un retroceso de alrededor de dos puntos.

Los sondeos sitúan a Macron ya como el segundo en intención de voto, a solo un punto de Le Pen y, por tanto, serio candidato a pasar a la segunda vuelta el 7 de mayo.

En tercer lugar se perfila el líder del partido Francia Insumisa, el candidato de izquierda Jean-Luc Melenchon con 19 por ciento de intención de votos quedando por delante del candidato de derecha François Fillon, quien se perfilaba inicialmente como favorito junto a Le Pen.

A pesar de lo dividido de las encuestas, la inclinación de la intención de votos se dirige más a los partidos de derecha, Frente Nacional y el movimiento En Marche!.

Si gana Le Pen, ¿cuál es el impacto?


Un cambio en la política de Francia vendría de la mano del triunfo de la candidata del Frente Nacional, claro está, si vence la segunda vuelta, prevista para el 17 de mayo. "Si triunfara Marine Le Pen la situación sería grave. Se produciría un efecto serio en el resto de los países de la Unión Europea (UE), debido a que su programa prevé la salida de Francia de este bloque regional", explica el analista Peña Torres.

El programa presentado por Marine Le Pen está cargado de nacionalismo político y económico: limitar derechos de los inmigrantes, restringir libertad religiosa, aumentar los poderes policiales del Estado, aislar a Francia de mecanismos como la UE y diseñar un aparato productivo desde el Gobierno.

Una izquierda que repunta, Melenchon


El candidato de izquierda, Jean-Luc Melenchon, logró progresar 22 puntos en las últimas semanas. Según el sondeo mensual que realiza Ifop-Fiducial, cuenta con 19 por ciento de respaldo, ubicándose por delante del aspirante François Fillon.

Su repunte es resultado del último episodio protagonizado por él en la ciudad de Marsella, donde se reunieron más de 70.000 personas para apoyarlo. "Sin dudas su oratoria y su ideario demostraron la aceptación que va ganando producto de la dinámica de su personalidad y su poder de convocatoria", apunta Torres.

El hecho de que Melenchon se ubique en las encuestas por encima de François Fillon supone la baja popularidad adquirida por el representante de los Republicanos, imputado formalmente por los delitos de desvío de fondos públicos y apropiación indebida, pero que aún así se mantiene con un 18,5 por ciento de intención de votos.

>> Actos de corrupción signan campaña presidencial en Francia

Esta carrera presidencial está definida por la variable del nivel de participación ciudadana, ya que alrededor de un tercio de la población declara que todavía no sabe por quién votar. Las encuestas muestran una inclinación por los candidatos de derecha.
El declive del socialismo, unido al auge del Frente Nacional, configuran un escenario esperado: el enfrentamiento por la presidencia en segunda vuelta podría ser entre la derecha y la ultraderecha.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.