• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cronología: conspiración de la embajada de EE.UU. en Venezuela

| Foto: teleSUR

Publicado 19 noviembre 2015



Blogs


Venezuela ha venido denunciando desde hace más de una década constantes conspiraciones de Estados Unidos para derrocar a la Revolución Bolivariana. En varias ocasiones la administración de Caracas ha señalado como brazo ejecutor de estos planes a la embajada de este país.

 

Aquí el recuento de la injerencia de los embajadores y personal diplomático estadounidense acreditado en Caracas.

2015

17 de noviembre.- teleSUR revela en exclusiva un documento que comprueba el espionaje de las agencias de inteligencia estadounidenses NSA y CIA a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el año 2011. La infiltración llegó hasta el para entonces presidente de esa compañía, Rafael Ramírez.

En horas de la noche, el presidente Nicolás Maduro anuncia que su país presentará una carta de protesta al Gobierno de Estados Unidos por el espionaje a PDVSA. Además gira instrucciones a la Cancillería para que haga una revisión integral de las relaciones diplomáticas.

8 de marzo.- El Gobierno de Venezuela decide reducir el número de funcionarios acreditados en la embajada de Estados Unidos en Caracas. De unos cien estadounidenses, Caracas pidió a Washington que quedaran solo 17.


 

2014

17 de febrero.- El Ejecutivo venezolano ordena la expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses por actividades conspirativas en el marco de las violentas protestas impulsadas por la derecha nacional que dejaron más de 40 muertos entre febrero y abril de ese año.

“Se han dedicado a recorrer las universidades bajo el pretexto del otorgamiento de visas (...) en el fondo es la cubierta para realizar los contactos con los dirigientes que captan para el entrenamiento, financiamiento de organizaciones juveniles mediante las cuales se promueve la violencia en Venezuela”, dijo en esa oportunidad el para entonces canciller, Elías Jaua.

Los funcionarios expulsados quedaron identificados como: los tres segundos secretarios estadounidenses Breeann Marie Mccusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark.

 


2013

5 de marzo.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsa a David del Mónaco y Debling Costal, de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos por “proponer proyectos desestabilizadores” a militares venezolanos. Pocas horas más tarde se anuncia la partida física del Comandante Hugo Chávez.

15 de noviembre.- Caracas denuncia una reunión celebrada en la Casa Blanca en julio de 2013, donde funcionarios del Gobierno estadounidense se planificó el colapso total de la economía de Venezuela.

30 de septiembre.- Expulsión de la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y de otros dos diplomáticos en Caracas. Las autoridades les dieron 48 horas para abandonar el país, por alentar acciones de sabotaje.

 


2010

3 de agosto.- Se divulga un cuestionario en el que el embajador designado de EE.UU. para Venezuela, Larry Palmer, advierte al Senado de su país de la supuesta “baja moral” de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB).

8 de agosto.- En respuesta, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, afirma que Palmer se inhabilitó al ofender en sus declaraciones ante en Senado a la FANB y le recordó a Barack Obama que debía buscar otro candidato.

"Cómo tu crees (Barack) Obama que yo voy a aceptar a ese caballero como embajador aquí. Lo mejor es que tú lo retires, no insistas yo te lo pido como presidente de los Estados Unidos"

 

9 de agosto.- El Departamento de Estado insiste en las cualidades de Palmer para ocuparse del puesto.

20 de septiembre.- Venezuela rechaza oficialmente a Palmer en una nota diplomática enviada a EE.UU.


2006

 

Las autoridades venezolanas denuncian que encontraron evidencia de que desde la embajada de Estados Unidos en Caracas se recogió en secreto información militar.


2005

Entonces, como presidente de Estados Unidos George W. Bush entró en su segundo mandato en 2005, Washington apareció a redoblar sus esfuerzos para eliminar a Chávez. Un mes después de que Bush fue juramentado por segunda vez, Chávez dijo que su gobierno había descubierto otro complot de asesinato. El complot fue descubierto apenas unas semanas después de entonces secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, describió el líder venezolano como una "fuerza desestabilizadora". En septiembre de ese año, Bush nuevamente arremetió contra Venezuela, acusando al país de fracasar en su lucha contra el narcotráfico.


2002

 

Abril.  La Agencia Central de Inteligencia (CIA) tuvo intervención directa en la planificación del golpe de Estado. De acuerdo a cables, para finales de 2001, la CIA y el Departamento de Estado se referían a Carmona Estanga como “el hombre correcto en el momento correcto”. Igualmente, dos funcionarios de Estados Unidos del Consejo de Asuntos Hemisféricos, con sede en Washington, Alex Volberding y Lany Birns, admitieron la participación de la CIA en los acontecimientos del 11 de abril.

Los oficiales estadounidenses James Roger y el Coronel Ronal Maccameron también estuvieron al lado de los generales golpistas en Fuerte Tiuna (sede del Ministerio de Defensa) los días 11 y 12 de abril, así como el embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro.

Una semana después del golpe, Shapiro solicitó una reunión con Chávez. Estando reunidos, Shapiro informó al líder venezolano sobre una conspiración para asesinarlo. Chávez le preguntó: ¿Qué es lo que Ud. exactamente sabe acerca de la conspiración? ¿Quién está detrás? Deme los nombres: Shapiro se encogió de hombros y dijo: “Las instrucciones que recibí no tratan ese tipo de información.”


2001

 

Los planes subversivos de los Estados Unidos para derrocar al  presidente Chávez se deciden en el  año 2001; así lo confesó el exagente de los Servicios Secretos de la  Marina estadounidense, Wyne  Madsen, quien expresó que “desde  junio de 2001, el Gobierno norteamericano había considerado la posibilidad de un golpe para deponer a Chávez”, y detalló: “Lo primero que oí es que el coronel James Roger, asesor militar de la Embajada de los EEUU en Caracas, se fue allí en julio para preparar el terreno golpista.


2000-2001

Tras el retiro de Maisto en el 2000, Washington nombra como nueva embajadora a Donna Hrinak. Ese mismo año, Chávez critica los bombardeos de civiles en Afganistán. Inmediatamente, Hrinak pidió verlo y trató de decirle lo que debía o no criticar; Chávez la interrumpió: “Usted está hablando con el Jefe de Estado de un país soberano. No se está comportando de manera apropiada a su cargo. Por favor, salga de mi oficina ahora”.


1999

 

Cuando Hugo Chávez asume la presidencia de Venezuela el 2 de febrero 1998, el embajador de Estados Unidos en Caracas era John Maisto. La embajada estadunidense tenía tiempo financiando una campaña mediática en contra del líder revolucionario y a favor del candidato de la derecha: Henrique Salas Römer.

Maisto es un veterano en operaciones encubiertas y de inteligencia: En Bolivia había asistido a la CIA en la captura y muerte del Ché Guevara; había trabajado en inteligencia en Colombia y Costa Rica; en Filipinas había ayudado a derrocar al dictador Marcos; en Panamá Maisto manejaba la sección política de la embajada que preparó la invasión, y en Nicaragua a principios de los 90 ayudó a desmantelar el gobierno sandinista después de la victoria de un candidato pro-Washington.

Fue el propio Maisto quien a principios del 1998, propuso al Departamento de Estado negarle la visa al candidato Chávez como señal de que Washington lo desaprobaba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.