• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El juicio político será entre el 25 y el 29 de agosto.

El juicio político será entre el 25 y el 29 de agosto. | Foto: Reuters

Publicado 23 agosto 2016

Por presiones del interino Michel Temer la Corte Suprema de Brasil otorga las primeras horas del sábado para que los 40 senadores interroguen a ocho testigos, situación que preocupa a miembros del Partido Trabajador (PT). 

La presión del presidente interino Michel Temer hizo que Ricardo Lewandowski, presidente de la Corte Suprema de Brasil, quien no deseaba realizar sesiones el fin de semana, accediera a extender la fase de audiencia de todos los testigos las primeras horas del sábado. 

Sin embargo, los senadores que apoyan a Dilma mostraron su preocupación ante la decisión porque "el tiempo estimado por el presidente de la Corte no alcanzará para entrevistar a todos los testigos", expresó Lindberg Farias, senador del miembro del Partido Trabajador (PT).

"Según una cuenta que hicimos, somos 40 senadores que haremos preguntas a cada testigo, estos 40 senadores significan ocho horas y media para cada testigo", dijo Farias a Brasil de Fato

El líder del DEM, el senador Ronaldo Caiado (IR), tiene la misma percepción de que no es posible que los senadores concluyan el examen de testigos antes del fin de semana. 

El juicio político de la presidenta destituida Dilma Rousseff que comenzará el jueves 25 de agosto a partir de las 9 a.m. (hora local), será presidido por Ricardo Lewandowski, presidente de la Corte Suprema.

Cronograma


Jueves 25

Apertura de la sesión extraordinaria para juzgar a la presidenta Dilma Rousseff por supuesto crimen de responsabilidad fiscal. Los trabajos comienzan a las 9 a.m. y serán interrumpidos cada 4 horas por intervalos de 60 minutos. 

Viernes 26

Comenzará la interrogación de los testigos. Se espera que esta etapa concluya la noche del viernes pero puede extenderse durante el fin de semana. 

Lunes 29

Apertura de la sesión a las 9 a.m. En calidad de acusada, Dilma Rousseff presentará su defensa y tendrá un plazo de tiempo de 30 minutos pero según Lewandowski ese tiempo podrá estirarse de ser requerido. 

Luego Lewandowski, los senadores y abogados de acusación y defensa interrogaran a la mandataria.  

Al final la defensa y la acusación tendrán una hora y media para discutir el proceso. 

Seguidamente iniciará el debate entre los senadores, en el cual cada uno dispondrá de 10 minutos para expresarse sobre la denuncia. Se estima que esta etapa pueda durar alrededor de 20 horas.

Después los abogados de la acusación y la defensa dispondrán de una hora y media cada uno para dirigirse al plenario antes de la votación. 

Votación final

Mediante voto electrónico los 81 senadores decidirán si Rousseff es culpable o inocente de haber violado la Constitución de Brasil. 

Si una mayoría especial de dos tercios (54 senadores) vota a favor de condenarla, Rousseff pierde la presidencia y queda inhabilitada por ocho años para ejercer cualquier cargo público. 

Si los votos a favor no llegan a esa cifra, el proceso será archivado y Rousseff absuelta volverá a su cargo como presidente electa democráticamente por el pueblo de Brasil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.