• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


Los ciudadanos guatemaltecos iniciaron este miércoles una huelga de hambre debido a la falta de medicamentos e insumos en hospitales públicos.

El sistema de salud de Guatemala se encuentra en la “peor crisis de toda la historia del país”, así lo calificó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) del país latinoamericano. 

 

El corresponsal de teleSUR, en Guatemala Mario Rosales, informó que solo el Hospital Roosvelt, el más importante de la capital, necesitaría este mes de noviembre unos cuatro millones de dólares, los cuales servirían únicamente para pagarle a los proveedores para que abastezcan ese centro de salud de medicamentos e insumos, pero dicha cantidad no incluye el pago de nóminas de los trabajadores.

Mientras que en el Hospital General San Juan de Dios, el segundo más importante del país, necesita sábanas para los pacientes internados, así como insumo para lavar ropas, como detergente y jabón. 

Leer aquí: Crisis política en Guatemala 

El Gobierno de Guatemala trata de mover recursos de otras dependencias del Estado para tratar de transferirle a la cartera de Salud Pública y así atender la emergencia que atraviesa ese sector actualmente, indicó Rosales 

El vicepresidente de Guatemala, Juan Fuentes, manifestó, luego de encabezar la reunión de la Mesa de Seguridad Alimentaria en el Palacio Nacional de la Cultura, que el Gobierno "está haciendo esfuerzos para solucionar la escasez en los hospitales". 

“Se están haciendo los esfuerzos pero la situación es muy compleja, lamentamos que esto ocurra pero estamos ante una realidad que no la podemos tapar”, expresó.

Ver: Preocupa a guatemaltecos grave crisis en el sector de salud pública

La falta de medicinas en los  hospitales de la nación centroamericana a traído como consecuencia un caos, en un país que está sumergido en la corrupción en la ultima década. 

En este sentido, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Mariano Rayo, anunció que tres hospitales públicos cerraron sus consultas externas por falta de pago a sus trabajadores.

EL DATO 
Los 44 hospitales públicos del país están operando con la partida de 2014, lo que ha generado “un profundo déficit presupuestario” y un aumento de la deuda a los proveedores, que se niegan a seguir abasteciendo a los hospitales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.