• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los juzgados atenderán delitos que en las leyes se tipifican

Los juzgados atenderán delitos que en las leyes se tipifican | Foto: Archivo

Publicado 23 febrero 2016



Blogs


En junio de este año funcionarán los primeros tribunales en el departamento de San Salvador para prevenir y dar respuesta a las denuncias de feminicidio.

El Congreso de El Salvador aprobó el lunes un dictamen a favor de la creación de la Jurisdicción y los Tribunales Especializados para una vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres con el objetivo de responder a las necesidades de las víctimas y juzgar delitos de violencia.

Con este decreto se pretende proteger a las mujeres de la transgresión de sus derechos mediante la instalación de juzgados especializados de instrucción en zonas del oriente, centro y occidente del país, así como los juzgados de sentencia y una cámara especializada, informó la Asamblea Legislativa.

Asimismo se da respuesta a lo que demanda la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia. 

"Se tenía una deuda con el sector, pues no existía la jurisdicción adecuada para juzgar los delitos que en las normativas se tipifican", indicó el Congreso.

La presidenta de la comisión de la Mujer e Igualdad de Género, la diputada Karla Hernández, de la opositora Alianza Republicana Nacionalita (ARENA), señaló que “con esta aprobación se está pagando una deuda que había con las mujeres salvadoreñas y muchas de ellas podrán tener un juicio justo”.

>> 6F: Día internacional contra la Mutilación Genital Femeninal

Los tribunales que se creen a partir de este decreto atenderán los casos remitidos por los juzgados de paz. En el municipio de San Salvador (centro) tendrá competencia para conocer asuntos del departamento de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, La Paz, Cabañas, Cuscatlán y San Vicente, señala el diario Prensa Gráfica. 

"Con el dictamen se salvaguarda el derecho de la mujer cuando resulte agraviada o discriminada, de modo que un tribunal especializado a través del juez, que deberá estar capacitado en el tema, seguirá los casos específicos de violencia", opinó el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) Mario Tenorio.

Tenorio añadió que los tribunales funcionarán a partir del 1 de junio de este año en el departamento de San Salvador y en 2017, el resto de los juzgados serán instalados en Santa Ana y San Miguel. 

"Se cumple el compromiso que existía con las mujeres, "especialmente con aquellas a las que les son agredidos sus derechos",  manifestó por su parte la diputada por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cristina Cornejo.

>> El aborto, como la espina en el ojo.

"Con esto estamos honrado Convenios Internacionales que nos exigían contar con una jurisdicción especializada para la atención de las mujeres en el país, a fin de tratar, prevenir, erradicar y sobre todo, sancionar la violencia que se cometa contra las mujeres en este El Salvador", añadió la diputada del FMLN.

DATO
De acuerdo con el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), en los últimos años ha incrementado; Yanira Argueta, presidenta del instituto precisó que en enero hubo dos casos por delito, de violación sexual 23 casos, otros delitos sexuales 27 casos, violencia intrafamiliar 58, homicidios 53 y feminicidios. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.