• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Millones de niñas son víctimas de la mutilación genital en varios países.

Millones de niñas son víctimas de la mutilación genital en varios países. | Foto: Archivo

Publicado 5 febrero 2016



Del total de víctimas, 44 millones son niñas de 14 años o más jóvenes.La mitad de los casos se concentran en solo tres naciones: Egipto, Etiopía e Indonesia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef, por su sigla en inglés) reveló que al menos 200 millones de mujeres y niñas de más de 30 países viven con mutilación genital.

Un informe publicado el jueves por el organismo detalla que la cifra aumentó en unos 70 millones de acuerdo con los últimos cálculos de 2014.

Entre los países más afectados se encuentran Indonesia, Egipto y Etiopía, donde se concentran la mitad de los casos.

>> OMS se pronuncia en Día contra la Mutilación Genital Femenina

En vísperas del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la Unicef alertó que del total de víctimas registradas, unas 44 millones son niñas de 14 años o más jóvenes.

En varios países donde la prevalencia de la mutilación genital son menores supera el 50 por ciento.

“En Indonesia, la mitad de las niñas de 11 años o menos han sufrido esta práctica, que habitualmente se lleva a cabo en los cinco primeros años de vida. Si se mira a las niñas y mujeres que hoy tienen entre 15 y 49 años, prácticamente todas las somalís (un 98 %) y guineanas (un 97 %) han sido mutiladas”, señala el informe, citado por EFE.

El organismo afirma que cada vez son más los sectores y países que se oponen a esta práctica y que su uso ha disminuido de forma importante en algunos países como Liberia, Burkina Faso, Kenia y Egipto en los últimos 10 años.

Un comunicado de la subdirectora ejecutiva de Unicef, Geeta Rao Gupta, indica que con el término de mutilación genital se hace referencia a un número de prácticas diferentes que, en todos los casos, violan los derechos de los niños.

EL DATO: Desde 2008, más de 15 mil comunidades y distritos en 20 países han declarado el abandono de la mutilación genital femenina y cinco países han aprobado leyes que la criminalizan.

>> Suecia: Niñas fueron sometidas a mutilación genital en una escuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.