• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los argentinos gastan hasta 50 por ciento de su salario en alquileres.

Los argentinos gastan hasta 50 por ciento de su salario en alquileres. | Foto: tiempoargentino.com

Publicado 12 febrero 2016



Blogs


Los precios pudieran tener hasta 40 por ciento de aumento en la renovación de los contratos.

Los precios de los alquileres en Argentina comenzaron a aumentar en medio de la disparada de inflación que también afectó el costo de los alimentos, las tarifas del suministro eléctrico y de gas en menos de seis meses de gestión del presidente Mauricio Macri.

El secretario general de la Cámara Inmobiliaria de Argentina, Tomás Marolda, alertó que en la actualidad se registran aumentos de hasta el 40 por ciento en la renovación de contratos.

A esta subida es necesario añadirle un 15 por ciento del ajuste semestral, la comisión de la inmobiliaria y un eventual subida de las expensas cuando se defina la paritaria de los encargados de edificios.

>> Argentinos descontentos por aumento de tarifas en servicios

Marolda explicó que esta alza se debe a multiples factores, tales como: la falta de regulación del mercado inmobiliario, el levantamiento de los controles sobre el dólar, las devaluaciones, el escaso acceso al crédito para vivienda propia y el alza de las tarifas de los servicios.

“Hubo tres factores. El gobierno saliente soltó el control de precios al tiempo que el gobierno entrante advertía sobre una devaluación, lo que disparó un aumento. Al asumir, el gobierno devaluó y los precios se remarcaron por segunda vez” explicó Marolda.

El titular de la Cámara Inmobiliaria explicó que esto responde a los últimos dos meses y medio, durante los tres momentos en que se remarcaron los precios de la canasta básica, “donde el gobierno que se fue soltó los controles de precios a última hora, y el entrante anunció una devaluación y cuando esto último ocurre, lo que genera es que el propietario lleve el costo de renovación del alquiler”, dijo.

>> Gobierno propone a argentinos no consumir carne ante inflación

EN CONTEXTO
El presidente de Argentina, Mauricio Macri ha llevado a cabo 40 decretos de necesidad y urgencia, en su mayoría para tomar medidas neoliberales.
Entre las decisiones que ha tomado Macri resaltan la eliminación del cepo o control cambiario, que significó desde su primer momento la devaluación de la moneda argentina, además suspendió el Código Procesal Penal e intervino la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y, Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).
Macri eliminó los controles que existían sobre etiquetas de los productos, la regulación se había impuesto en octubre de 2015 durante el mandato de Cristina Fernández para evitar manipulación de precios de los comerciantes. De acuerdo con los cálculos de sindicatos y economistas, el alza de los precios será de 35 por ciento en 2016.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.