• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sudaneses han salido a las calles con banderas y fotografías de personas fallecidas en protestas desde diciembre pasado para exigir justicia.

Los sudaneses han salido a las calles con banderas y fotografías de personas fallecidas en protestas desde diciembre pasado para exigir justicia. | Foto: Reuters

Publicado 1 agosto 2019



Blogs


Miles de personas protestaron en varias ciudades para denunciar la muerte por disparos de armas de fuego de seis personas, incluyendo cuatro estudiantes de secundaria.

Disparos de uniformados contra los paticipantes de una protesta pacífica provocaron al menos cuatro muertos en la ciudad de Omdurmán, en Sudán, según declaraciones del Comité de Médicos de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Oposición en Sudán rompe pláticas tras asesinato de estudiantes

"Cuatro civiles sudaneses han muerto en Omdurmán por disparos de fuego real contra manifestantes pacíficos durante las procesiones de hoy (jueves), además de varios heridos", refirió el organismo en su cuenta en la red social Facebook.

Miles de personas protestaron en varias ciudades para denunciar la muerte por disparos de armas de fuego de seis personas, incluyendo cuatro estudiantes de secundaria, el pasado lunes, en una concentración duramente reprimida.

La manifestación, que acabó con la vida de seis personas ,protestaba contra la escasez de pan y combustible. | Foto: EFE

La respuesta de los uniformados a las protestas contra la escasez de pan y carburante en Al Obeid, estado de Kordofán del Norte, también dejó decenas de heridos. Tanto el general Jamal Omar, miembro del Consejo de Transición Militar que dirige el país desde abril pasado, como los líderes de la manifestación acusaron a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de ser los autores.

Como respuesta a esos actos, los sudaneses salieron a las calles con banderas y fotografías de personas fallecidas desde diciembre pasado y aún lo hacen, por lo que la represión a estas actividades ha dejado más de 250 muertos, según el Comité de Médicos.

El pasado martes estaban previstas negociaciones entre los líderes de la protesta y los militares, respecto a la compartición del poder, pero la muerte de los manifestantes en Al Obeid, ocasionó la suspensión del encuentro.

Otros actos violentos han atentado antes contra las negociaciones en el país africano. El pasado 3 de junio, una brutal represión dejó 127 muertos en Jartum, según el Comité de Médicos, y tuvo el mismo efecto en las negociaciones.

Crisis en Sudán

Tras varios meses de movilizaciones que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos, Sudán sufrió un golpe militar a mediados de abril pasado que puso fin a las tres décadas del Gobierno del presidente Omar Bashir.

El Consejo de Transición Militar que asumió el poder declaró encontrarse dispuesto a culminar su mandato en dos años, en beneficio de las autoridades que salgan de las urnas. Sin embargo, la promesa no ha calmado al pueblo, que exige la formación inmediata de un Gobierno civil con plenas facultades. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.