• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes protestaban contra las conclusiones de la investigación sobre el desalojo de la acampada frente a la sede del Ejército.

Los estudiantes protestaban contra las conclusiones de la investigación sobre el desalojo de la acampada frente a la sede del Ejército. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2019



Blogs


El llamado de la SPA se produce 24 horas antes del encuentro entre el consejo militar y la alianza de la Fuerza de la Libertad y el Cambio.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés), uno de los principales promotores de las protestas en el país africano, exigió este lunes al consejo militar gobernante que acepte de inmediato un acuerdo final de transición ante el recrudecimiento de la violencia.

LEA TAMBIÉN:

Oposición sudanesa rechaza cifras sobre matanza de junio 

En un comunicado, SPA, que aglutina a sindicatos opositores, convocó también a una jornada de  protestas a nivel nacional en respuesta a los recientes asesinatos en la localidad de El-Obeid, unos 400 kilómetros al suroeste de la capital, Jartum.

El llamado de la SPA se produce 24 horas antes del encuentro entre el consejo militar y la alianza de la Fuerza de la Libertad y el Cambio, que también incluye a la SPA, con el objetivo de acabar con el estancamiento político.

A principios de este mes, ambas partes llegaron a un acuerdo para compartir el poder, incluido un calendario para una transición al gobierno civil, y convocar elecciones en un plazo de tres años, pero los militares ha demorado en abordar detalles esenciales sobre cómo concretar el acuerdo.

El Comité Central de Médicos de Sudán, que forma parte de la Asociación de Profesionales de Sudán, reportó que seis estudiantes, de la escuelas secundarias en la ciudad de Obeid en la provincia de Kordofan del Norte, murieron durante las protestas de este lunes.

Al menos seis personas, cuatro de ellas adolescentes, murieron durante una manifestación de alumnos de secundaria en la ciudad de Obeid en rechazo a los resultados de la investigación oficial sobre el desalojo violento frente a la sede del Ejército.

Los estudiantes protestaban contra las conclusiones oficiales de la investigación sobre el mortal desalojo de la acampada frente a la sede del Ejército en Jartum, que la Fiscalía General reveló el pasado sábado y de la que responsabilizó a nueve oficiales de alto rango.

Según el informe oficial, 87 personas murieron en el asalto al campamento el pasado 3 de junio, cifra que la oposición sitúa en 130, además de unos 40 desaparecidos.

La Fuerza de la Libertad y el Cambio es la principal coalición de grupos y partidos opositores creada el pasado enero durante las protestas antigubernamentales contra el régimen del presidente Omar Al-Bashir, iniciadas a finales de 2018.

La salida de Al-Bashir del poder tras 30 años de gobierno en abril pasado ocurrió después de meses de manifestaciones antigubernamentales iniciadas en diciembre contra el alza de precios del pan, la escasez de combustible y de dinero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.