• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Aunque la situación fiscal aún es dura, no ha sido verdad el multimillonario déficit que ciertos analistas lo situaban en 8 por ciento del PIB", señaló Correa.

"Aunque la situación fiscal aún es dura, no ha sido verdad el multimillonario déficit que ciertos analistas lo situaban en 8 por ciento del PIB", señaló Correa. | Foto: Reuters

Publicado 30 julio 2017



Blogs


El déficit 2017 del Gobierno central será de 4.700 millones de dólares, es decir, mil millones menos que el 2016, anticipó el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

Las cifras sobre la deuda pública reveladas el viernes por el mandatario Lenín Moreno fueron rechazadas por el expresidente de Ecuador Rafael Correa este domingo. 

Correa dijo a través de su cuenta de Twitter @mashirafael que ya había anticipado que el déficit 2017 del Gobierno central será de 4.700 millones de dólares, es decir, mil millones menos que el 2016. "Aunque la situación fiscal aún es dura, no ha sido verdad el multimillonario déficit que ciertos analistas lo situaban en 8 por ciento del PIB", indicó.

El exmandatario señaló que la reducción del déficit continuará una vez superada la que denominó "tormenta perfecta" a las medidas tomadas en su Gobierno, a la recuperación del precio del petróleo y de la economía, así como el incremento en recaudación de impuestos. A todo lo cual se suma la liberación de recursos luego del pago a petroleras por litigios internacionales.

Consideró incorrecto que se utilice la palabra crisis en un contexto de economía en crecimiento y cuestionó el hecho de que se haya reducido la proyección de crecimiento a la mitad, cuando hay superávit externo con importantes incrementos en la recaudación de impuestos y con desempleo a la baja.

También lamentó que no se haya calculado la deuda pública de acuerdo al manual de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional que ubica al país entre los menos endeudados del mundo. "La deuda agregada, incluyendo los gobiernos seccionales llega al 41 por ciento del PIB. En el 2005, sin inversión ni servicios públicos, ni ningún problema externo ni desastre natural fue de 35 por ciento contrastó. 

Cuestionó además que se haya incluido en la sumatoria la deuda de 2.528 millones de dólares con la Seguridad Social, la que consideró debería ser impugnada por su "inconstitucionalidad". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.