• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Correa y Bachelet se reunieron este miércoles en el Palacio de la Moneda para revisar temas de cooperación bilateral (Foto:EFE)

    Correa y Bachelet se reunieron este miércoles en el Palacio de la Moneda para revisar temas de cooperación bilateral (Foto:EFE)

Publicado 14 mayo 2014



Blogs


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió este miércoles a los países mediterráneos de la región que no cuentan con salida al mar y consideró justo que se les permita, pero no cuestionando a una sola nación, al referir el diferendo entre Chile y Bolivia.

"La región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar", afirmó Correa tras visitar el Palacio de la Moneda, y al tiempo acotó “creo que es un compromiso de toda América. Me parece muy injusto que la responsabilidad se le dé a Chile. Yo he hablado siempre no sólo de Bolivia, sino también de Paraguay".

Añadió que apela por integración suramericana, por lo que “América Latina debe propender a la consecución de una salida al mar para Bolivia y Paraguay”.

En abril pasado, el Gobierno de Evo Morales presentó la memoria de la demanda sobre el diferendo limítrofe que mantiene con Chile, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el fin de negociar una salida al Pacífico. El documento se basó en que el tratado de 1904 firmado Chile tras la Guerra del Pacífico se concretó bajo amenaza de continuar el conflicto.

Por otro lado, aseguró que Ecuador no perjudicó la posición de Chile en La Haya cuando sostuvo convenios con Perú durante el juicio que enfrentó por diferencias limítrofes con Santiago en marzo.

"Ecuador jamás perjudicó la posición chilena, sería perjudicial contra nosotros mismos", sostuvo Correa, al señalar que Bolivia debe tener una salida al mar soberana.

En ese orden, el dignatario ecuatoriano insistió en que el país "mantenía la misma tesis que Chile, jamás se ha retractado en esa tesis: que los Tratados de 1952 y 1954 establecieron los límites marítimos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.