• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 septiembre 2016



Blogs


El mandatario ecuatoriano llegó a la isla venezolana de Margarita para participar en la XVII Cumbre del MNOAL.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró este viernes a su llegada a Venezuela que la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) debe servir para cambiar el orden mundial actual por uno más justo.

Correa dijo que esta reunión de Países No Alineados debe ser un paso fundamental "para coordinar acciones entre los más vulnerables del planeta para cambiar un orden mundial que no solo es injusto es inmoral, donde todo está en función del capital".

>> Develan estatua de Comandante Hugo Chávez en cumbre MNOAL

Aseveró que la XVII Cumbre del MNOAL debe estar enfocada en "recuperar ese ímpetu de la acción coordinada" para "lograr un orden mundial mucho más justo, que las sociedades estén sobre los mercados".

El mandatario ecuatoriano participará este sábado 17 de septiembre en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, en la Plenaria de Jefes de Estados del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), cuya presidencia pro tempore la entregará oficialmente Irán a Venezuela.

En contexto

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El foro de concertación política se compone de 53 países africanos, 39 asiáticos, 26 de América Latina y el Caribe y dos de Europa. Además, cuenta con diecisiete observadores internacionales. 

El MNOAL permite a sus Estados miembros involucrarse en la política sin obstrucciones, su objetivo es crear y mantener una alianza independiente de las grandes potencias. 

La Cumbre de los Países no Alineados se desarrolla bajo el lema ‘Unidos por el camino de la paz’, la MNOAL busca seguir el pilar fundacional de potenciar un nuevo orden económico internacional y también informativo, que visibilice a los excluidos.

Venezuela, país que asumirá la conducción del movimiento hasta el 2019, participó por primera en calidad de observador en el año 1964 y fue en 1989 que ingresó como miembro pleno en la IX Cumbre, celebrada en Belgrado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.