• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La campaña por el SÍ creo que se quedó enclaustrada en los partidos y es una gran derrota para ellos porque creyeron que se fortalecerían”.

“La campaña por el SÍ creo que se quedó enclaustrada en los partidos y es una gran derrota para ellos porque creyeron que se fortalecerían”. | Foto: EFE

Publicado 3 octubre 2016



Blogs


La exsenadora destacó que el proceso electoral del domingo era necesario porque sin el plebiscito no se hubiesen dado cuenta de la cantidad de colombianos que apoyaban el No.

La exsenadora de Colombia, Piedad Córdoba, considera que el escenario de futuro que tiene su país es una Asamblea Nacional Constituyente, esto después de que los colombianos decidieran en un plebiscito no aprobar el acuerdo para acabar con más de medio siglo de conflicto armado y social.

“Lo que nos puede unir para la refundación de la nación es una Asamblea Nacional Constituyente. Seguramente no se va a poder pactar este año o el año que viene, pero sí creo que es una mirada en mediano plazo que nos permita renovar las instituciones, los liderazgos pero fundamentalmente la paz en el país”, apuntó.

Con relación a los resultados de la jornada electoral del domingo, Córdoba comentó que muchas personas en las ciudades “no tiene ninguna consideración frente a la guerra que sufren las regiones más apartadas ni del dolor que se produce allí. La gente a pesar del dolor quería que se acabara la guerra”.

>> Colombia todavía puede lograr la paz

Sin embargo, agregó que en medio de todo obtuvieron ganancia en el sentido de que quedó demostrado que son casi el mismo número de personas que creen que es importante hablar de paz.

La también defensora de los derechos humanos mencionó que la campaña por el No comenzó en el 2012 y a la guerrilla se le ha dado un tratamiento de narcotraficantes o de que son los peores criminales del mundo, “bajar eso de la noche a la mañana no es facíl”.

Agregó que lo que ahora toca por hacer es analizar esos votos del NO que se dieron de manera independiente. “Necesitamos saber qué faltó, qué no fuimos capaces de hacer”.

Insistió que lo más importante es poder medir la alta abstención que se registró. “Eso hay que analizarlo a la luz de la poca credibilidad que tienen las instituciones”.

>> Humberto de la Calle pone su cargo a disposición de Juan Manuel Santos

Córdoba instó a respetar los acuerdos y a leerlos bien puesto que, a su juicio, eso no se le dio una buena lectura ya que de lo contrario los colombianos se darían cuenta de lo mucho que se avanzó.

No obstante, dijo que “algo hicimos mal, pero fundamentalmente queremos decirle al país que a nosotros nos preocupa que las descalificaciones den lugar a más asesinatos y más odio en la gente”.

En contexto

El 49,78 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.

Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí.

El Gobierno no tenía la obligación de someter a votación el acuerdo, pues legalmente podía firmarlos e implementarlos, pero decidió realizar la consulta para darles legitimidad política ante un sociedad dividida entre diferentes conceptos de paz y la guerra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.