• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif es la principal novedad en el encuetro de este jueves

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif es la principal novedad en el encuetro de este jueves | Foto: AP

Publicado 29 octubre 2015



Blogs


La diplomacia rusa reclamaba desde 2011 la presencia de un representante persa para abordar la situación.

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos (EE.UU.), Rusia, Arabia Saudita, Turquía e Irán se reúnen este jueves en la ciudad de Viena, capital de Austria, para iniciar la segunda ronda de diálogos sobre el conflicto armado en Siria.

Será el primer encuentro en el que estará presente el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, cuya participación fue negada en varias oportunidad por el Gobierno norteamericano, pese a las demandas de Moscú.

El portavoz de la diplomacia persa, Marzieh Afjam, destacó la importancia del evento. "Hemos recibido la invitación y se ha decidido que el ministro de Relaciones Exteriores participe en las conversaciones", declaró el miércoles el portavoz de la diplomacia iraní.

Arabia Saudita se había negado anteriormente a la participación de Irán debido a lo contrario de sus posturas; además de respaldar a la coalición estadounidense que realiza bombardeos en territorio sirio en el marco de su denominada “lucha contra el terrorismo” y también se encarga de apoyar a grupos de mercenarios que buscan la caída del presidente Bashar Al Assad.

Otros cancilleres que se presentarán en la reunión durante los próximos días serán los de Egipto, Líbano, Francia, Reino Unido, Alemania, así como le jefa de la diplomacia euopea, Federica Mogherini.

No deje de leerEn un día Rusia destruye 118 posiciones terroristas en Siria

En contexto
El pasado viernes se llevo a cabo un primer encuentro cuatripartito en la capital austriaca, en el que se abordaron posibles soluciones al conflicto armado en Siria, que ha dejado más de 250 mil muertos desde 2011, según cifras oficiales.
A petición del Gobierno de Siria y con la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Rusia inició el pasado 30 de septiembre una serie de bombardeos selectivos en esa nación, con el fin de destruir centros de operaciones de distinto grupos terroristas en la nación árabe.
Hasta la fecha Rusia ha logrado la destrucción de más de 800 objetivos del autodenominado Estado Islámico y Frente Al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) desde que iniciara sus operaciones aéreas no tripuladas. 

Lea tambiénRusia pide apoyo internacional ante crisis en Oriente Medio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.