• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En 2016 se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

En 2016 se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP. | Foto: Reuters.

Publicado 17 enero 2017

El Congreso retomará discusiones para tramitar implementación de los acuerdos de paz. 

El Acuerdo de Paz en Colombia comenzará a implementarse desde este martes cuando la Comisión Primera de la Cámara reciba la reforma constitucional de la Jurisdicción Especial para la Paz. La medida afianzará las bases para juzgar los crímenes cometidos en la confrontación armada.

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército de Pueblo (FARC-EP), integrantes de la Fuerza Pública y civiles implicados en los episodios de la guerra tendrán que comparecer ante un sistema complejo que incluye la reconstrucción total de la verdad, el reconocimiento de la responsabilidad y la reparación a las víctimas. 

Así estará compuesto el Acuerdo de Paz, contará con la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz y dentro de este se implementarán las Medidas de Reparación y Garantías de No Repetición.

>> Diálogo entre Gobierno de Colombia y ELN será este viernes

 

Comisión de la verdad

Durará tres años, lo integrarán 11 comisionados. El presidente de la comisión tendrá que ser colombiano y lo elegirán el gobierno y las FARC-EP, tendrá a su cargo la coordinación de labores de los comisionados en el marco de los reconocimientos de los delitos cometidos con ocasión al conflicto armado. En un plazo máximo de seis meses definirá lo necesario frente a las funciones que tendrá a su cargo.

Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Esta unidad tiene carácter humanitario, su funcionamiento tendrá una estrecha relación con la comisión de esclarecimiento de la verdad, pretende ofrecer medidas de alivio a los familiares de personas que han sido dadas como desaparecidas en desarrollo de la confrontación armada. 

Para lograr su misión se valdrá de las bases de datos oficiales, de la información que suministre el estado y las FARC-EP, además se recabaran datos elaborados para organizaciones sociales, de defensores de derechos humanos y de víctimas nacionales e internacionales. El director de esta unidad sera elegido por el comité de escogencia, cada seis meses entregara informes de rendición de cuentas.

El Dato: La Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, serán de carácter extrajudicial, los funcionarios que participen en ambos órganos estarán exentos del deber de la denuncia, no podrán ser obligados a declarar.

Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Es el sistema de aplicación de la llamada justicia transicional y está compuesta por tres salas y un tribunal que se encargaran de administrar justicia e investigar, esclarecer, perseguir y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

La JEP investigará y sancionará los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores, de conformidad con lo establecido en el Estado de Roma.

>> Retornan debates en Congreso de Colombia sobre proceso de paz

La vigencia de la JEP será de diez años a partir de la puesta en funcionamiento de todo el sistema, incluyendo la salas y el tribunal. Si pasado este tiempo aún no se ha concluido la misión para la que fue creada, se podrá prorrogar su actividad por cinco años mas.

En la Jurisdicción especial para la paz se derivan: La Sala del Reconocimiento de la Verdad, La Sala de Amnistía e Indulto y la Sala de Definición de Situaciones Judiciales, y el Tribunal de Paz, encargado de dar las sanciones.

El presidente de la JEP se encargará de formalizar el nombramiento y posesionara a los magistrados de la JEP a los juristas extranjeros y al director de la Unidad de Investigación y Acusación.

La Secretaría Ejecutiva ejecutará todos los recursos del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. El secretario será designado por el encargado de la Misión de Monitoreo y Verificación, que en la actualidad es Jean Arnault y posteriormente será ratificado por el Comité de Escogencia.

Medidas de Reparación y Garantías de No Repetición

Quienes se sometan a la jurisdicción especial para la paz JEP recibirán sanciones que apunten a reparar integralmente a sus víctimas. Por eso, aportar en la construcción de infraestructura en la reconstrucción de la verdad histórica y en la entrega de información que alivie el dolor de las víctimas serán tenidas en cuenta a la hora de impartir justicia.

Comité de Escogencia

La composición del Comité de Escogencia determinará el camino que tomará la implementación del Acuerdo de Paz. Estará integrado por un delegado del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un delegado de la Corte Suprema de Justicia, un delegado escogido por el Centro Internacional de Justicia Transicional en Colombia, un delegado de la corte Europea de Derechos Humanos y por último un delegado del Sistema Universitario Estatal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.