• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo argentino rechaza las políticas neoliberales impuestas por Mauricio Macri.

El pueblo argentino rechaza las políticas neoliberales impuestas por Mauricio Macri. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2016



Blogs


Las políticas implementadas por el presidente argentino han anulado lo logrado el kirchnerismo.

Durante el primer semestre de mandato de Mauricio Macri, se han ejecutado medidas neoliberales que anula las políticas impulsadas durante la década de los Kirchner, quienes trabajaron a favor del bienestar de la población.

Argentina vivió “la década ganada” gracias a la aplicación de medidas que beneficiaron a las clases bajas y medias, la renegociación de la deuda externa y el pago total al Fondo Monetario Internacional.

A través de la aprobación de los Decretos de Necesidad de Urgencia (DNU) que le dieron el poder por tres meses a Macri para promulgar leyes sin esperar la aprobación del Senado argentino, adelantó políticas y medidas que borraron los logros de la llamada década K.

Medidas de Macri para anular el Kirchnerismo

1. Despidos masivos

Los derechos de miles de trabajadores han sido vulnerados desde la llegada de Macri.

Más de 100 mil trabajadores de los sectores público y privado en Argentina han sido despedidos. Un estudio de la consultora Tendencias Económicas, detalló que sólo en el mes de enero 41 mil 900 argentinos perdieron su trabajo y en febrero fueron despedidos 65 mil 800 personas más, así lo reseñó el medio Página 12.

Por el contrario, al asumir la presidencia Néstor Kirchner en el año 2003 había un total de 266 mil 165 empleados permanentes y temporarios (administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social), según datos del presupuesto nacional de 2014.

Esta cifra aumento para 2014 aumentó a 377 mil 225.

El éxito del kirchnerismo tuvo como eje central la creación de empleo y la reducción de la pobreza. El desempleo se redujo del 17 por ciento al 6,9 por ciento, gracias a las políticas del Estado, que sumó cerca de un millón de trabajadores nuevos desde 2003.

2. Fin de las restricciones al mercado cambiario, conocida como "cepo cambiario"

En el año 2011, el llamado “cepo cambiario” fue adoptado por Cristina Kirchner como medida para frenar el aumento en la fuga de capitales.

El gobierno de Cristina buscó cuidar la economía argentina a través de varias restricciones y medidas con el fin de garantizar la inversión y el abastecimiento de insumos en los sectores de alimentación, industria, entre otros.

3. Negociación con los fondos buitre

Entre 2011 y 2012, los fondos buitre conformados por diferentes acreedores extranjeros, reclamaron el pago de la deuda de mil 300 millones de dólares, es decir, el 100 por ciento de la misma adquirida por Argentina, además del pago de intereses, hecho que avaló el juez de Nueva York, Thomas Griesa. 

El gobierno Argentino no se negó en cancelar la deuda, no obstante, apeló la decisión del Tribunal estadounidense para buscar la reestructuración de los pagos.

La decisión de Griesa se logro revertir en el año 2014, con el congelamiento de 700 millones de dólares adicionales a la deuda.

Tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, se dió a conocer la renegociación con los fondos buitre.

En el mes de abril, Macri endeudó nuevamente a la Argentina con el pago de nueve mil 300 millones de dólares a los fondos buitre, una decisión que analistas consideraron “apresurada” para complacer a los acreedores.

4. Aumento de tarifas en servicios de gas y electricidad

Esta medida elimina la política de subsidios que fue establecida durante la era kirchnerista. El aumento de las tarifas de la luz eléctrica, agua y gas significan un incremento de 500 por ciento y provocaron el descontento en la población argentina.,

El ex senador radical Ernesto Sanz, quien pertenece al “gabinete asesor” del actual gobierno de Macri, este martes admitió "Nos equivocamos con el aumento de las tarifas; no hicimos un buen cuadro tarifario; fue un error de gestión", en relación a la subida de las tarifas de los servicios.

>> Macri aumentó su patrimonio 108 % en 2015

Este error fue reconocido también por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Sergio Bergman, quien afirmó que "la necesidad de ajustar" tuvo "un costo social alto".

5. Intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) así como de Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC)

La Ley de medios o Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue un logro de la expresidenta Cristina Fernández promulgada el 10 de octubre de 2009 en reemplazo a la Ley de Radiodifusión 22 mil 285, difundida en 1980 por la dictadura militar y vigente desde entonces.

Con ello, el gobierno de Cristina buscaba ponerle fin a a la dictadura mediática de grupos como Clarín que mantenían secuestrados el monopolio sobre el espectro audiovisual argentino.

6. Aumento de la pobreza

Con la gestión de Macri, en el país se ha incrementado el número de pobres, la indigencia y los niveles de vulnerabilidad, de acuerdo a la última encuesta publicada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (INDEP).

Según la consulta, hay entre 4,5 y 5 millones nuevos de pobres en todo el país desde la llegada de Macri. El incremento tuvo que ver con la fuerte subida en el precio de los alimentos, consecuencia de la devaluación que afecta la canasta básica de quienes tienen menores ingresos.

>> Pobreza en 4 meses de Macri supera la de los últimos 4 años

En contraste, durante la era kichernista, Argentina duplicó su clase media y fue el país latinoamericano con el mayor aumento de clase media como porcentaje de la población total, según datos del Banco Mundial.

El salario mínimo fue incrementado entre 2003 y 2013 en mas del 1300 por ciento.

Además, el kirchnerismo impulsó y mantuvo diferentes programas sociales, entre ellos: Asignación Universal por Hijo, Ingreso Social con Trabajo, Ellas Hacen, Plan Más y Mejor Trabajo, Prestación por Desempleo, El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios  (Fines), Argentina Trabaja y Emprendedores de nuestra tierra, que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de la población. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.