• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uribe empezó su carrera política a temprana edad, antes de terminar su carrera universitaria, coincidió con la etapa del auge y cúspide del cartel de Medellín.

Uribe empezó su carrera política a temprana edad, antes de terminar su carrera universitaria, coincidió con la etapa del auge y cúspide del cartel de Medellín. | Foto: EFE

Publicado 29 febrero 2016



Blogs


En el 2002 en Colombia, los grandes medios de comunicación, cuyos propietarios siguen siendo los grupos monopólicos, convirtieron en las encuestas a Álvaro Uribe Vélez en uno de los más firmes aspirantes a ocupar la presidencia de Colombia en las elecciones de mayo de ese año, resultando ganador.

 

En 2002 los medios intentaron crear una imagen renovada y técnica de un personaje cuya historia está vinculada a los tradicionales factores de injusticia social, desigualdad, terrorismo de Estado, narcotráfico y corrupción. 

Origen


Álvaro Uribe nació el 4 de julio de 1952.

Alberto Uribe Sierra, padre de Álvaro Uribe Vélez, fue un reconocido narcotraficante, vinculado con el Clan de los Ochoa, gestores en 1981 del grupo paramilitar conocido como Muerte a secuestradores - MAS.

Siguiendo la tradición de los narcos antioqueños, adquirió la ganadería brava La Carolina, que heredó a su hijo Álvaro.

Su padre estuvo detenido, en una ocasión para ser extraditado, pero Jesús Aristizabal Guevara, entonces Secretario de Gobierno de Medellín, intercedió por él y logró que lo pusieran en libertad.

Uribe Sierra murió en un enfrentamiento armado entre paramilitares de su finca La Guacharaca, ubicada en San Roque, Antioquia, y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 14 de junio de 1983.

Formación académica


Álvaro Uribe es abogado, egresado de la Universidad de Antioquia, y tiene un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas (1977).

Especializado en Administración y Gerencia de la Universidad de Harvard en 1993, además, realizó estudios en Negociación de Conflicto en la misma universidad.

Vida política


De  1976 a 1977, jefe de Bienes en Empresas Públicas de Medellín.

Desde ese cargo lideró la negociación de tierras y el traslado de la población del viejo al nuevo Peñol para la construcción de una represa en los terrenos del antiguo municipio.

Tal hecho generó gran inconformidad, por lo que los pobladores de las zonas afectadas realizaron varios paros cívicos, que fueron reprimidos violentamente.

1979, Gerente Liquidador de Mineros del Chocó.

Los grupos financieros Bogotá, Grancolombiano y Suramericana, fundaron Mineros Colombianos S.A., que compró parcialmente a la International Minino Corporation (saqueadora de Colombia desde 1864, que en 1979 controlaba casi el 60 por ciento de las empresas mineras del país y extraía más de la mitad del oro) dos de sus filiales, la Chocó Pacífico y la Pato.

La nueva empresa, viendo que las luchas del pueblo de Condoto (Chocó) no dejaron que las dragas se comieran sus casas, requisito para evitar una catástrofe económica, trasladó la quiebra a los obreros, cambiándoles los presuntos mil millones de activos (en verdad su achatarrada maquinaria apenas valdría 80), por los 500 millones que en prestaciones les debía. En este proceso fue Gerente Liquidador Álvaro Uribe Vélez.

>> La crisis neoliberal y la paz en Colombia

Marzo 1980 - Agosto 1982, Director del Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil.

Desde este cargo nombró como subdirector de la misma a César Villegas, quien después fue sentenciado a 5 años de prisión por vínculos con el cartel de Cali.

Villegas fue asesinado el 4 de marzo del 2002, en Bogotá, luego de aportar dineros a la campaña presidencial de Uribe Vélez.

Cuando el narcotráfico estaba en auge, Uribe Vélez expidió en tiempo récord un alto número de licencias de pilotaje a empleados de los capos del narcotráfico y de permisos para la construcción de pistas.

Entre estas licencias estaba la de un helicóptero de su padre, que luego caería en una importante operación antinarcóticos en el sitio conocido popularmente como Tranquilandia, en la cual también cayeron tres avionetas más que tramitaron su licencia el mismo día, además, privatizó el recaudo de la tasa aeroportuaria y el impuesto de salida del país.

Cortesía EFE

1982, Alcalde de Medellín

Este cargo tuvo que abandonarlo sin cumplir los 5 meses, del período de 2 años, por presión del presidente Belisario Betancur Cuartas, al enterarse de una reunión clandestina de éste con los capos de la mafia Pablo Escobar Gavira, los Ochoa Vázquez, Carlos Ledher Rivas y Gonzalo Rodríguez Gacha.

Uribe presidió personalmente la ceremonia de cortar el listón en la inauguración del barrio Medellín sin Tugurios construido al oriente de Medellín por Pablo Escobar Gaviria.

También lanzó públicamente dicho plan de vivienda en Bogotá, siendo Alcalde de Medellín.

Asimismo, adelantó el programa Medellín Cívico, en el que Pablo Escobar donó miles de árboles para ser plantados en los antejardines y los parques de la ciudad.

Álvaro Uribe creó Metroseguridad, una empresa industrial y comercial del Estado, prestadora de servicios tecnológicos, logísticos, de capacitación y de asesoría, dirigidos tanto al sector público como al privado, a través de un sistema integral de seguridad.

Metroseguridad ha sido denunciada por vincular a sus programas de seguridad a miembros de grupos paramilitares en Medellín.

1984-1986, Concejal de Medellín

Fue ponente del acuerdo de exención tributaria a las cooperativas. Figura que desde entonces empezó a ser utilizada por los empresarios como una forma de eludir el pago de impuestos.

Durante este tiempo en su finca Guacharacas, ubicada en San Roque, Antioquia, él y su familia tenían una base paramilitar, que operaba con el apoyo de miembros de los Batallones Palagua y Bomboná.

Este grupo asesinó e hirió a varios trabajadores de La Finca La Mundial, que había sido entregada por la familia Uribe a los trabajadores para cancelar las deudas que tenían con ellos.

Atropellos que continuaron hasta diciembre de 1992, en que tropas de la décima cuarta Brigada bombardearon la finca, destruyeron los cultivos e hicieron huir a los trabajadores que aún permanecían allí.

Cortesía EFE

>> Uribe Vélez podría estar implicado en muerte de líder social​

1986 a 1990 y 1990 a 1994, Senador de la República

Intentó evitar la extradición de narcotraficantes cuando la reforma constitucional del gobierno de Virgilio Barco Vargas.

Fue ponente entusiasta de la Ley 50 de 1990, aprobada con el pretexto de acabar el desempleo pero que en realidad lo agudizó, pues lo que buscaba era la flexibilización laboral para acomodarse a las necesidades del mercado global, sacrificando las conquistas que durante años de lucha habían logrado los trabajadores organizados.

Enero de 1995 – Diciembre 1997; Gobernador de Antioquia

Nombró como Secretario de Gobierno Departamental a Pedro Juan Moreno Villa, próximo a la mafia y sindicado por la DEA en 1997 y 1998 de importar desde Asia con destino Colombia, sin reportarlo, 50 toneladas de permanganato de potasio.

El permanganato es un químico controlado a nombre de su empresa GMP Productos Químicos S.A., y de efectuar sus registros y comercialización de manera fraudulenta, destinado a la producción de cocaína en Córdoba.

Uribe y Moreno terminaron enfrentados, una vez que Uribe fue electo presidente de Colombia. Moreno lanzó una revista titulada La otra verdad, donde señalaba la corruptela del gobierno de Uribe.

Presidencia de Colombia, 2002- 2006 y 2006- 2010.

Al inicio el gobierno de Uribe Vélez estuvo marcado por elementos que condicionaron la actuación que presenta Colombia en la actualidad.

La ruptura del proceso de conversaciones entre el Gobierno y la insurgencia, y la entrada en una guerra de desgaste, expresada en el recurso del sabotaje y el terrorismo.

Una economía en crisis durante su mandato, que no parecía encontrar el camino para salir del ciclo recesivo y retomar una dinámica de crecimiento sostenido.

Una situación social muy negativa y realmente dramática para muchos compatriotas; se señaló que la sociedad colombiana retrocedió 15 años en cuanto a indicadores sociales se refiere. 

Además de un creciente autoritarismo interiorizado en importantes sectores de la sociedad, que creó un entorno favorable a proyectos político-militares de tipo contrainsurgentes en el ámbito local, regional o nacional, y que alimenta comportamientos excluyentes y de tendencia antidemocrática. 

Cortesía EFE

Comentarios
1
Comentarios
en la comisión séptima del senado el año 1993 FUE EL PONENTE DE LA LEY 100 DE SALUD Y PENSIONES deja la salud como mercancía y el criminal que la privatizo y las pensiones de todos nosotros fue NARCO-PARAMILITAR uribe velez.
Nota sin comentarios populares.