• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el método se puede confirmar la presencia del virus de forma visual.

Con el método se puede confirmar la presencia del virus de forma visual. | Foto: Archivo

Publicado 9 abril 2015



Blogs


El procedimiento es eficaz en plazos muy cortos y es más barato que el sistema que se utiliza actualmente.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nagasaki y de la empresa Toshiba en Japón inventó un test que detecta el ébola en menos de 12 minutos.

A finales de marzo fue confirmada en Guinea la fiabilidad del método, luego de unas pruebas que se realizaron con 100 pacientes.

El profesor Jiro Yasuda, uno de los investigadores, dijo que el mecanismo consiste en un procedimiento denominado transcripción inversa de reacción en cadena con polimerasa (RT-PCR).

Los resultados del método arrojaron que de los 100 casos, 47 fueron detectados positivos y 53 negativos.

“En los casos positivos, se necesitó de media una hora con el método RT-PCR y sólo 11 minutos y 12 segundo con el de Toshiba y Yasuda, de la universidad de Nagasaki”, cita Prensa Latina.

De acuerdo con lo informado por los investigadores, el procedimiento “además de ser eficaz en plazos muy cortos es más barato que el sistema que se utiliza actualmente”.

“Se basa en lo que se denomina en biología una secuencia, que amplifica solo los genes específicos del virus del ébola cuando están presentes”, indica el estudio.

La presencia de ébola se detecta cuando el ADN específico del virus se amplifica en unos minutos. En caso de que no haya el líquido en la probeta se vuelve turbio, por lo que se puede confirmar la infección de forma visual.

El gobierno de Guinea ha expresado su interés por la técnica empleada y considera que la utilización de este método ofrecería una importante contribución a la lucha contra el virus.

EN CONTEXTO
El virus del ébola, que desde hace algo más de un año afecta en particular el oeste de África, ha empezado a retroceder en los tres países más afectados, Liberia, Guinea y Sierra Leona, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA TAMBIÉN:

Guinea mantiene vigilancia contra el ébola


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.