• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó ayer en una ceremonia solemne.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó ayer en una ceremonia solemne. | Foto: El 19 Digital

Publicado 6 febrero 2016



Blogs


La Asamblea Nacional de Nicaragua declarará al poeta héroe nacional

En el mundo se recuerda hoy el centenario de la muerte del poeta, periodista y diplomático nicaragüense, Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío.

En su país natal la conmemoración comenzó ayer con la inauguración del “Parque de la cultura y dignidad: centenario Rubén Darío" en la ciudad de León. Previo a esta actividad, los estudiantes de colegios públicos, privados y subvencionados del departamento de Chinandega, relevaron la antorcha dariana.

Estudiantes de diversos colegios participaron en el homenaje

También se efectuó una ceremonia solemne en la catedral de León. Asistieron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía,Rosario Murillo, para homenajear a quien es considerado el Padre del Modernismo literario y el Príncipe de las Letras Castellanas.

El dato: Rubén Darío vivió su niñez y sus últimos días en la ciudad de León. En la catedral de esa localidad descansan sus restos.

>> Centenario de la muerte de Rubén Darío

Para hoy se tiene previsto que la Asamblea Nacional de Nicaragua declare al poeta como héroe nacional en una sesión solemne que se llevará a cabo en la catedral de León.

Además, se realizarán actos culturales, presentaciones, exposiciones de obras literarias y de pintura y se publicarán nuevas ediciones de algunos de sus libros.

Las autoridades municipales y universitarias de León dieron inicio a la jornada conmemorativa con ofrendas florales y diversos actos.

Comenzaron hoy los homenajes en la ciudad de León

Para honrar al poeta el Banco Central de Nicaragua emitirá, a partir del 8 de febrero, dos monedas conmemorativas en oro y plata, cuyo lanzamiento fue anunciado ayer. 

Las dos monedas se podrán adquirir desde el lunes

Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) organizó un agasajo continental en el que participó la representación de Nicaragua ante esa instancia, incluyendo al embajador Dennis Moncada. 

En Venezuela ayer el viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, en compañía del embajador de Nicaragua acreditado en el país suramericano, Ramón Enrique Leets Castillo; la cónsul general, Bettina Rodríguez y el coordinador de Centroamérica, Luis Eduardo Rondón, realizaron una ofrenda floral en el Panteón Nacional, en Caracas, como parte de las actividades en honor al escritor nicaragüense. 

En Venezuela hicieron una ofrenda floral

La Casa de América en Madrid tiñó su fachada de azul la noche de ayer para sumarse a la conmemoración del centenario. Lo harán la noche de hoy y mañana. 

En contexto:

Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío.Es considerado el Padre del Modernismo literario y el Príncipe de las Letras Castellanas.
En 1908 fue nombrado embajador de Nicaragua en España. Trabajó como periodista y corresponsal en varios países de Europa. 
Su obra literaria renovó el lenguaje poético de las letras hispanoamericanas e inició el Modernismo en América Latina.
Falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en ciudad León. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.