• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia es una de las principales naciones productoras de marihuana.

Colombia es una de las principales naciones productoras de marihuana. | Foto: www.demarihuana.es

Publicado 25 mayo 2016



Blogs


La medida se aprueba luego de que el el gobierno colombiano legalizara el pasado mes de diciembre el uso terapéutico de la marihuana.


 

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles en último debate el proyecto de ley que autoriza el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

La iniciativa tuvo un aval de 84 votos a favor y cuatro en contra. El senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, autor del proyecto y quien ha trabajado los últimos dos años para este logro, catalogó de “histórico” la aprobación.

Además expresó su satisfacción a través de su cuenta de Twitter que "hoy ganaron los pacientes".

>> Santos en la ONU: debemos replantear las políticas antidrogas

Con la  aprobación del proyecto de ley por la Cámara de Representantes quedó lista para seguir su trámite hacia la sanción presidencial que la convertirá en ley.

El proyecto de ley sustenta que no se trata de la legalización del uso recreativo de la marihuana, sino de ofrecerles a los colombianos con enfermedades crónicas y terminales alternativas en el manejo de los síntomas. 

EL DATO
Según los más recientes datos actualizados de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), la marihuana es la droga ilícita más consumida en el país, donde en los últimos cinco años su uso se ha duplicado hasta llegar al 15,2 por ciento de la población

La reglamentación de la ley quedará a cargo de los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, que deberán determinar los mecanismos de otorgamiento de licencias de producción y comercialización de productos a base de cannabis.

>> Desmienten que la marihuana afecte el coeficiente intelectual

Con respaldo del gobierno de Juan Manuel Santos, esta ley aprobada permite el "cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, sus derivados y los productos que lo contengan, con fines medicinales y científicos". 

Colombia  se convierte en el cuarto país de la región en tener esta legislación. Entre ellos  se encuentran los países latinoamericanos de Chile, Puerto Rico y Uruguay.

>> México legaliza uso de la marihuana con fines médicos y científicos

En Contexto
En diciembre pasado Colombia ya había legalizado el uso terapéutico de la marihuana por medio de un decreto firmado por el presidente Santos, que regula el cultivo, transformación, importación y exportación del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos.
El cannabis o marihuana es un extracto de la planta del cáñamo que produce en nuestro organismo efectos psicotrópico.
Gracias a uno de sus compuestos, el THC (Tetrahidrocannabinol) produce somnolencia o relajación. Tiene un color normalmente verde, marrón o gris.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.