• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El pasado martes, Humberto de la Calle había indicado que un acuerdo con las FARC-EP implicará cambios positivos y una reforma constitucional si es necesario.

El pasado martes, Humberto de la Calle había indicado que un acuerdo con las FARC-EP implicará cambios positivos y una reforma constitucional si es necesario. | Foto: Archivo (EFE)

Publicado 20 agosto 2015

Humberto de la Calle será el encargado de orientar a los legisladores para que construyan el articulado de la propuesta de reforma constitucional.

El Congreso de Colombia comenzará esta semana a trabajar en una propuesta de reforma constitucional, a fin de darle vida jurídica a los acuerdos que se logren con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EPE) durante los Diálogos de Paz en La Habana, Cuba.

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, será el encargado de orientar a los legisladores para que, en torno a lo discutido en el proceso de negociaciones, construyan el articulado de la reforma constitucional, que deberá estar listo en septiembre.

Lea aquí→ FARC-EP mantienen tregua unilateral pese a ataques del Gobierno colombiano

EL DATO: De la Calle fue uno de los creadores de la Constituyente que dio vida a la Carta Política de 1991.

Los partidos de la Unidad Nacional y el sector de los conservadores sostendrán varias reuniones para analizar las pautas del jefe negociador del Ejecutivo.

Se espera que a partir del próximo lunes, las bancadas que conforman la Unidad Nacional acudan al Palacio para discutir con el presidente Juan Manuel Santos los avances en el proyecto.

Vea también→ Propondrán mecanismo legislativo sobre diálogos colombianos

El pasado martes, Humberto de la Calle había indicado que un acuerdo con las FARC-EP implicará cambios positivos y una reforma constitucional si es necesario.

En declaraciones desde la casa de Gobierno, el funcionario aseguró que "un acuerdo de fin de conflicto es una enorme posibilidad de impulsar cambios positivos para Colombia (…) y reformas de diversa índole que harán necesario expedir normas nuevas y modificar otras".

En este sentido, añadió que algunos de esos cambios ya fueron acordados en los diálogos de La Habana en los tres primeros puntos de la agenda de negociación referentes a tierras y desarrollo rural, participación política y narcotráfico.

Lea también→ Colombianos deben refrendar acuerdos de diálogos de paz

Este jueves las partes negociadoras en La Habana reanudan las negociaciones, que avanzan de manera simultánea en dos frentes, el de víctimas y el del fin del conflicto, que incluye el abandono de armas y la desmovilización por parte de las FARC.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.