• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la Cámara de Diputados brasileño, pudiera ser destituido próximamente ante los continuos señalamientos.

El presidente de la Cámara de Diputados brasileño, pudiera ser destituido próximamente ante los continuos señalamientos. | Foto: veja.abril.com.br

Publicado 9 diciembre 2015



Blogs


Se esperan próximas movilizaciones de trabajadores y movimientos sociales para defender a la presidenta Dilma Rousseff y exigir la destitución del líder de la Cámara de Diputados.

La corresponsal de teleSUR en Brasil, Adriana Robreño, confirmó el inicio del debate en el Congreso de ese país, contra el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien es acusado por hechos de corrupción vinculados a la estatal petrolera Petrobras.

La periodista informó que los diputados que integran la Red de Sustentabilidad (REDE), y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), presentaron este miércoles una acusación, en la que denunciaron que Cunha no sería el indicado para impulsar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Lea también: ¿Quién es Eduardo Cunha?

 

El dato:
Eduardo Cunha rompió con la coalición gubernamental del Partido de los Trabajadores (PT) en julio pasado, tras la revelación del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que lo acusa de pedir y recibir un soborno de cinco millones de dólares.

 

Por su parte, el máximo representante del PSOL en la Cámara de Diputados, Chico Alencar, ha sostenido que su coalición no apoya el contexto y el contenido del proceso contra Rousseff, por lo que votarán en contra de éste durante la Comisión especial que evaluará la validez de las acusaciones.

En ese sentido, Robreño, indicó que aunque el Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió temporalmente el proceso que pretende destituir a la mandataria y que apoya Cunha, los movimientos sociales de la nación se movilizarán el 16 de este mes para defender a la jefa de Estado.

Lea también: Presidente del Congreso de Brasil acusado por caso Petrobras

“Irán a las calles de varias ciudades de Brasil para manifestar su desacuerdo con este proceso y para exigir, una vez más, la destitución del Presidente de la Cámara de Diputados”, anunció.

Por último, la reportera dejó claro que el Tribunal tendrá varios días hasta el 16 de diciembre para analizar en plenarias todos los argumentos de quienes pretenden derrocar el Estado democrático impulsado por la dignataria brasileña.

 

Lea también:Suspenden comisión para evaluar juicio político a Rousseff

En contexto:
El caso de corrupción de Petrobras que salió a la luz en 2014, se centró en el lavado de dinero y sobrefacturación de unos 10 mil millones de reales (tres mil 850 millones de dólares) en proyectos y contratos de la estatal petrolera.
Se calcula que unos 50 legisladores del Senado y la Cámara están siendo investigados por su presunta vinculación en el hecho de corrupción.
Ante este panorama, la presidenta Dilma Rousseff solicitó a la justicia de su país que aplicara los correctivos respectivos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.