• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este primer caso fue diagnosticado en una doctora venezolana que llegó a la isla.

Este primer caso fue diagnosticado en una doctora venezolana que llegó a la isla. | Foto: Reuters

Publicado 2 marzo 2016



Blogs


El virus de detectó en una venezolana que arribó a la isla para cursar un postgrado. 

En Cuba se diagnosticó el primer caso importado de zika en un ciudadana venezolana que arribó a la isla el 21 de febrero, para cursar un postgrado, informó el Ministerio de Salud Pública de la isla.

La doctora se alojó en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, en la provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica.

>> Zika puede causar trastorno neurológico mortal 

Presentó los síntomas el 23 de febrero y fue ingresada el 24 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, donde se encuentra hospitalizada.

Se mantiene en buen estado general y los síntomas han ido desapareciendo. Los demás médicos que están bajo vigilancia no han presentado síntomas.

>> Químico chileno crea repelente para mosquito portador del zika 

En contexto: 

El Zika fue detectado por primera vez en una zona boscosa en Uganda, en 1947. Sin embargo, desde 2015 se extendió en Sudamérica, específicamente en Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, México, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Surinam.

También se ha expandido por el sudeste de Asia, Oceanía y algunos países de Europa. Aunque es poco frecuente que este virus sea letal, en Brasil produjo la primera muerte.

El año pasado Brasil registró un gran aumento de recién nacidos con microcefalia: mil 248 casos, siete veces más que en el año anterior. Expertos analizan la relación del Zika con otras alteraciones neurológicas como el Síndrome de Guillain–Barré.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.