• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 1972, el general Bachelet fue nombrado por el presidente Salvador Allende como secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización.

En 1972, el general Bachelet fue nombrado por el presidente Salvador Allende como secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización. | Foto: Sputnik

Publicado 28 septiembre 2016



Blogs


Los coroneles en retiro de la FACH, Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, fueron condenados a cuatro años de prisión por tortura y muerte del general  Alberto Bachelet.
 

La Corte Suprema chilena confirmó este miércoles la condena de cuatro años de prisión a dos coroneles retirados de la Fuerza Aérea de Chile, como autores de torturas del general Alberto Bachelet, padre de la presidenta Michelle Bachelet.

La sentencia del máximo tribunal ratificó la condena dictada por el ministro  en visita Mario Carroza, juez especial en 2014, estableciendo la muerte por infarto del general Bachelet a causa de las torturas realizadas por los miembros en retiro de la FACH, Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.

"El informe señala que todos los interrogatorios a los que fue sometido el general Bachelet habían agravado su situación coronaria y probablemente serían la causa de muerte, en 1974", declaró el juez Mario Carroza tras su primera sentencia, que consideró que sus resultados son "concluyentes".

>> Detienen a militar retirado chileno por crímenes en dictadura

Según el fallo de la Corte Suprema, el general Bachelet no pudo ser atendido oportunamente con los cuidados que la urgencia requería, dada la complejidad del cuadro cardíaco y los escasos medios para asistirlo.

El padre de la mandataria chilena, quien fue interrogado en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, murió a causa de apremios ilegítimos que sufrió tras ser detenido por la dictadura de Augusto Pinochet, acto que coinciden con lo indicado por sus compañeros de armas, arrestados con él tras el juicio de "traición a la Patria", según el informe del Servicio Médico Legal (SML).

>>Chile indemnizará a víctimas de la dictadura de Pinochet

En contexto

El pasado 7 de julio el excomandante del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, fue detenido por su presunta complicidad en 15 homicidios durante la llamada Caravana de la Muerte, en la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

Cheyre se entregó voluntariamente y se encuentra recluido en el Batallón de Policía Militar en Peñalolén por orden del juez Mario Carroza, junto a otras ocho personas. El Programa de derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile solicitó en junio pasado el procesamiento del general en retiro, acusado de encubrimiento de las torturas y posterior fusilamiento de 15 prisioneros en la localidad La Serena en octubre de 1973.

>>Justicia de Chile investiga torturas a militares durante dictadura de Pinochet


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.