• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líderes latinoamericanos de izquierda estarán en Ecuador para participar en el encuentro.

Líderes latinoamericanos de izquierda estarán en Ecuador para participar en el encuentro. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2016



Blogs


La reedición del Plan Cóndor y la necesidad de eliminar los paraísos fiscales centrarán el evento que se realizará en Ecuador.

El Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016 se realizará este miércoles y viernes en Ecuador con doscientos delegados de 23 países, para denunciar el nuevo Plan Cóndor contra los gobiernos de izquierda en América Latina.

También en el encuentro se discutirá la necesidad de eliminar los paraísos fiscales en el marco de las publicaciones de los Panama Papers y BahamasLeaks, en las que aparecen políticos y empresas  latinoamericanas.

>> Ecuador reitera su lucha para poner fin a los paraísos fiscales

La secretaria ejecutiva del movimiento Alianza País (AP) de Ecuador, Doris Soliz, indicó que el nuevo "Plan Cóndor" (como se conoció a las dictaduras latinoamericanas en los años 70 y 80) está siendo aplicado en Brasil con la persecución contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y la destitución de la mandataria legítima Dilma Rousseff. 

Soliz también expuso el caso de la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, quien ha denunciado una persecución judicial en su contra por parte del Gobierno de Mauricio Macri. 

>> Nuevo Plan Cóndor apunta hacia Lula y Cristina Fernández

Sobre los paraísos fiscales, la secretaria de Alianza País señaló que se trata de un "mecanismo evasivo y fraudulento" que perjudica a los países y sus pueblos. El objetivo del encuentro es conocer propuestas para su eliminación.

En el Encuentro Latinoamericano Progresista participarán la expresidenta argentina Cristina Fernández, el exmandatario uruguayo José Mujica, la canciller venezolana Delcy Rodríguez y el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

También se realizará un foro titulado "Colombia en el camino de la paz: los desafíos del posconflicto", al que asistirán la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, la defensora de los derechos humanos de Colombia, Gloria Florez, y la representante del Frente Unidos de Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas.

El evento será inaugurado con palabras del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper; el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de AP, Fander Falconí; y la secretaria de Alianza País, Doris Soliz.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa también dará un discurso durante la primera conferencia magistral del encuentro, titulada "La izquierda y la economía en tiempos de cambio".

¿En qué consiste el nuevo Plan Cóndor?

La reedición del Plan Cóndor  busca la coordinación de los dirigentes de derecha en América Latina para aislar del contexto regional a las naciones con gobiernos progresistas. 

El nuevo Plan Cóndor busca el revanchismo político de la derecha al destruir y desprestigiar los avances sociales alcanzados por los gobiernos de corte socialista. Esto se evidencia con la llegada en diciembre de 2015 del Gobierno neoliberal de Mauricio Macri en Argentina, cuyas primeras medidas fueron despidos masivos, censura de medios de comunicación, privatizaciones y ataques contra países que no comulgan con sus políticas, como Venezuela.

La estrategia injerencista e intervencionista de EE.UU. en Latinoamérica, en las décadas de 1970 y 1980, se basaba en los golpes militares para derrocar gobiernos y conformar regímenes y dictaduras pro estadounidenses; un ejemplo de estas acciones fueron los derrocamientos de los gobiernos de Salvador Allende en Chile (1973); Isabel Perón en Argentina (1973); el golpe de Juan María Bordaberry en Uruguay (1973).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.