• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La participación es más alta en los barrios que en el casco urbano.

La participación es más alta en los barrios que en el casco urbano. | Foto: Público.es

Publicado 24 abril 2016



Blogs


El Gobierno asegura que la participación fue normal y positiva

El ministro ecuatoguineano del Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga, calificó de "normal y positiva" la participación en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Guinea Ecuatorial, en contraste con la visión de la oposición. 

>>Guinea Ecuatorial celebra hoy elecciones presidenciales.

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (07.00 GMT), para los más de 300 mil ciudadanos con derecho a voto que elegirán al presidente de este país africano, que puede ser nuevamente Teodoro Obiang Nguema, líder del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en el poder desde 1979. 

Según la oposición, que ha pedido el boicot a los comicios, la afluencia de votantes es escasa. Por el contrario, Engonga dijo que "la participación es más alta en los barrios que en el casco urbano."

Miembros de las mesas electorales han señalado que la votación transcurre sin incidentes y de manera transparente.

La ciudad de Malabo y los barrios colindantes están en una calma total con todos los bares y puestos de comidas cerrados, así como locales cibernéticos.

Por otra parte, se encuentra cortada la carretera del barrio Pérez (en las proximidades de Malabo), donde vive el líder del partido opositor Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI), Gabriel Nse Obiang Obono, que ha pedido el boicot a los comicios.

Desde hace tres días la sede de CI se encuentra rodeada por efectivos de las fuerzas de seguridad, que en la madrugada del viernes intentaron asaltarla, en un incidente en el que resultaron heridas al menos tres personas.

Estos son los primeros comicios que se celebran después de la reforma de la Constitución aprobada en noviembre de 2011 y que fija un máximo de dos mandatos de siete años cada uno para el jefe del Estado. 

En contexto

Casi 324 mil ecuatoguineanos acuden este domingo a las urnas para elegir al presidente del país para los próximos siete años.

El presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, informó que fueron habilitadas para el proceso unas mil 357 mesas electorales en todo el territorio nacional.

En total de 323 mil 954 ciudadanos fueron inscritos en el Censo Electoral. Asimismo, fueron dispuestas 40 mesas electorales en las representaciones diplomáticas ubicadas en Europa, Asia, África y América para que 86 electores residentes en el exterior puedan votar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.