• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México aplica medidas para reducir los niveles de contaminación.

México aplica medidas para reducir los niveles de contaminación. | Foto: Reuters

Publicado 15 marzo 2016



Blogs


México está actualmente bajo una alerta ambiental por altos niveles de ozono, debido a la intensificación de la radiación solar y otros factores.

Constantemente especialistas se encargan de medir y vigilar los niveles de contaminación que se puedan registrar en la atmósfera de cada país.

De presentarse una variación anormal en los indicadores aceptables para la protección del ser vivo, es obligatorio emitir una alerta a las autoridades y a la ciudadanía para que se apliquen medidas que ayuden a reducirlas.

Esto es lo que sucede en México, un país que no sabía que era una alerta de contaminación desde hace 13 años, hasta que este martes el Gobierno mexicano informó sobre la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono.

>> Por primera vez en 13 años Cuidad de México declara nueva alerta ambienta

Pero ¿Por qué se aplicará esta medida? Ella ha sido tomada luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis notificara sobre la situación de extrema estabilidad atmosférica, que está asociada a un sistema de alta presión, lo que ha afectado a la región central del país en los últimos tres días.

Aunado a ello, en la zona también se intensificó la radiación solar y ocasionó un incremento extraordinario en la concentración de ozono.

Eso ha generado que la concentración de ozono se sitúe en 194 puntos, casi el doble de los 100 puntos, que según estándares internacionales se consideran el máximo aceptable.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático explica que una inversión térmica sucede cuando la capa de aire que está en contacto con la superficie adquiere una temperatura menor de la que presentan capas con mayor altura. Esto impide el movimiento del aire hacia arriba y queda estancado, provocando un aumento en la concentración de contaminantes.

>> Diariamente mueren mil niños por contaminación del agua

El dato: La alerta medioambiental de Fase I se activó la última vez en enero de 2005 y solo por unas horas, aunque en aquel momento fue por exceso de otros contaminantes y no por ozono.

El ozono actúa, en sus niveles normales, como un protector de la radiacción ultravioleta, pero su exceso en el aire puede ser perjudicial para la salud y producir irritación en las vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como riesgo de activación de ataques en personas asmáticas.

!ALERTA!  La Organización Mundial de la Salud  (OMS) publicó este martes un informe en el que estima que para el año 2012, unos 12,6 millones de muertes pueden deberse a la "contaminación del aire, agua y suelos, la exposición a sustancias químicas, el cambio climático, y los rayos UV" que provocan un centenar de enfermedades o traumatismos en los humanos.
En el sureste de Asia es donde se registra el mayor número de muertes vinculadas al medio ambiente, un total de 3,8 millones. En segundo lugar, figura la región del Pacífico (3,5 millones), seguida de África (2,2 millones), Europa (1,4 millones), Oriente Medio 854 mil  y América con 847 mil.
La prevención es simple: La OMS propone reducir las emisiones de carbono, desarrollar los transportes colectivos, mejorar la red sanitaria, combatir los modos de consumo para utilizar menos productos químicos, protegerse del sol e imponer prohibiciones de fumar.

La Secretaria del Medio Ambiente de México mantiene activo en su cuenta de Twitter cuáles son las medidas que se deben aplicar durante la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono. A continuación se detallan:

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.