Una comisión de alto nivel de Derechos Humanos de las Naciones Unidas viajará a Colombia para investigar el asesinato de líderes sociales en los últimos días en el país suramericano.
ONU Derechos Humanos viaja en misión a San Vicente del Caguán para buscar información sobre asesinatos y protección a líderes comunitarios pic.twitter.com/efZE8SMfs4
— ONU Derechos Humanos (@ONUHumanRights) 20 de noviembre de 2016
ONU DH irá a #Nariño para buscar información por asesinato de líder Cabrera y atentado a Bolaños y analizar medidas de protección a líderes
— ONU Derechos Humanos (@ONUHumanRights) 20 de noviembre de 2016
De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, la “paz en Colombia no da espera” ante las recientes agresiones contra estos líderes comunitarios. Aseguró que tomarán acciones contra estos crímenes.
Convoqué a Comisión de alto nivel de DD.HH para tomar acciones contra crímenes y agresiones a líderes sociales. Paz en Colombia no da espera
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 20 de noviembre de 2016
El último de los ataques fue contra Danilo Bolaños Díaz, delegado de comunicaciones de la Asociación de Trabajadores Campesinos del departamento de Nariño y secretario de la subdirectiva de Leiva.
Bolaños fue atacado después de asistir al cabildo por la paz que organiza la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc).
También en este departamento fue asesinado Rodrigo Cabrera, en Policarpa, sin conocerse aún los detalles del hecho.
También Hugo Cuellar líder campesino de Colombia resultó herido con múltiples impactos de bala este sábado cuando se dirigía a su vivienda tras haber asistido al velorio de su compañero de lucha Erley Monroy Fierro.
Tan solo dos días después del asesinato de Monroy en San Vicente del Caguán, dirigentes de la Unión Patriótica denuncian la persecución, ataque y asesinato de otros de sus miembros.
En este contexto de brutal arremetida contra la población campesina de Colombia, dirigentes de Marcha Patriótica convocaron para este lunes 21 de noviembre una concentración en la sede de la Fiscalía de Bogotá para exigir garantías al Estado colombiano.
Asesinados
— Andrés Gil (@AndresEliasGil) 20 de noviembre de 2016
- Jhon Rodriguez
- José Velásquez
- Erley Monroy
- Didier Losada
- Rodrigo Cabrera
Baleados
- Danilo Bolaños
- Hugo Cuellar pic.twitter.com/fB4PV340hI
>> Sigue la violencia contra campesinos en Colombia: un herido de gravedad tras ser abaleado