• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo griego sigue pagando las consecuencias de un "rescate financiero" impuesto por la Unión Europea (UE).

El pueblo griego sigue pagando las consecuencias de un "rescate financiero" impuesto por la Unión Europea (UE). | Foto: AP

Publicado 16 diciembre 2016



Blogs


El bloque regional suspendió las medidas de "rescate financiero" a Grecia, luego de que su Gobierno anunciara un pago adicional para los pensionados del país.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, abordaron este viernes la situación del "rescate financiero" al país, ante el pago adicional realizado a pensionistas anunciado en días pasado por el Gobierno.  

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, indicó que Juncker y Tsipras sostuvieron una conversación telefónica en la que abordaron la decisión de la eurozona de la suspensión temporal por considerar como unilaterales las medidas tomadas por el Gobierno de Tsipras. 

La discusión llega después de que los acreedores del país aseguraron que las medidas adoptadas por el Gobierno de Tsipras no afectarán al cumplimiento de los objetivos fiscales del país, pero lo pondrán en riesgo. 

>> Después de dos años la economía griega sube 0,5 por ciento

El dato: Pese a la situación de deuda nacional, la economía griega registró en el primer trimestre de 2016 una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,6 por ciento, al que le siguió un crecimiento del 0,3 por ciento en el segundo parcial del mismo año.

El Ejecutivo griego anunció la semana pasada, a sus socios europeos, que desembolsará 617 millones de euros del superávit de este año para pagar a 1,6 millones de pensionados que cobran menos de 850 euros (889,729 dólares).

Por otro lado, la canciller alemana Angela Merkel advirtió que “no tiene intención de negociar” la deuda ya que “eso es algo que corresponde a las instituciones y a los ministros de Finanzas”.

El pasado 14 de noviembre, el instituto de estadísticas Elstat informó que la economía griega mostró un crecimiento de 0,5 por ciento del PIB en el tercer trimestre de 2016 en comparación con los tres meses precedentes y salió de la recesión por primera vez en casi dos años.

>> Excedentes de los ingresos en Grecia serán para los pensionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.