• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La alta representante para la Política Exterior de la UE Federica Mogherini ha promovido la mejora de las relaciones entre Cuba y el bloque.

La alta representante para la Política Exterior de la UE Federica Mogherini ha promovido la mejora de las relaciones entre Cuba y el bloque. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2016



Blogs


La Comisión pide también derogar la “posición común” hacia la nación antillana; el bloqueo de 15 naciones europeas que impera desde 1996 mantiene congeladas las relaciones diplomáticas y comerciales. 

La Comisión Europea (CE) planteó este jueves formalmente a los países de la Unión Europea (UE) respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político negociado con Cuba y, derogar la restrictiva posición común que, desde 1996, mantiene bloqueadas las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.

"Este acuerdo contractual crea un marco común claro para un diálogo político intensificado, mayor cooperación en un amplio abanico de áreas políticas y una plataforma valiosa para desarrollar acciones conjuntas en asuntos regionales e internacionales", indicó en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La también vicepresidenta de la CE remitió al Consejo de los 28 Gobiernos de la UE, su propuesta para aprobar el acuerdo y, en paralelo, otra para derogar formalmente la posición común.

>> La posición común de la UE viola la soberanía de Cuba

Cuba ha venido exigiendo la derogación para iniciar una nueva etapa de relaciones con la UE, y la negociación del acuerdo de cooperación y diálogo político tenía precisamente entre sus objetivos poder reemplazar la posición común con otro acuerdo.

La UE y Cuba iniciaron las negociaciones del acuerdo de cooperación en abril de 2014, una vez concluido el pacto el pasado 11 en La Habana (Cuba), de marzo quedó refrendado.

La CE destacó que el acuerdo "abre nuevas avenidas para apoyar el proceso de modernización económica y social e impulsar el desarrollo sostenible y la democracia y los derechos humanos", así como "buscar soluciones comunes a los desafíos globales".

La Comisión espera que el pacto suponga un "punto de inflexión en las relaciones UE-Cuba".

"El acuerdo bilateral entre la UE y Cuba es el resultado de un trabajo fructífero y constructivo que hemos realizado juntos, y marca un punto de inflexión en nuestra relación", subrayó Mogherini.

Así mismo el Consejo examinará las propuestas antes de la firma final y el acuerdo entre ambas partes se producirá "en los próximos meses", apuntó la CE.

>> Bloqueo de EEUU impide a banco español ofrecer servicio a Cuba

En Contexto

El bloqueo Europeo se mantiene desde 1996, cuando para condicionar las relaciones bilaterales con la isla caribeña, varios Estados de la UE aprobaron lo que se conoce como “Posición Común”.

En ese entonces, el pacto fue impulsado por el gobierno del presidente español, José María Aznar, quien más tarde admitió que fue un “error”.

Para 2008 comienzan a darse los primeros intentos de negociaciones entre el bloque comunitario y Cuba, a través de la presidencia francesa de la Unión Europea.

Pero es para 2012 que la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, se encargó de abrir nuevas posibilidades para negociar.

Pero fue en abril de 2014, cuando se desarrolló la primera ronda de conversaciones en La Habana, para discutir un acuerdo bilateral sobre un diálogo político de cooperación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.