• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los gobiernos de Cuba y EE.UU. acordaron crear una comisión bilateral para definir la hoja de ruta hacia la normalización de relaciones.

Los gobiernos de Cuba y EE.UU. acordaron crear una comisión bilateral para definir la hoja de ruta hacia la normalización de relaciones. | Foto: archivo

Publicado 5 noviembre 2015

En la reunión se estará revisando la agenda de trabajo acordada en el primer encuentro celebrado en La Habana el pasado 11 de septiembre.

El próximo 10 de noviembre en Washington, capital de EE.UU., se realizará la segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos, que fue creada después de restablecerse las relaciones diplomáticas entre ambos países, anunció este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Lea aquí:10 cosas que Cuba no puede hacer por el bloqueo de EE.UU.

En ese encuentro, las delegaciones de ambas naciones estarán presididas por la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, respectivamente.

En la reunión se estará revisando la agenda de trabajo acordada en el encuentro pasado celebrado en La Habana el 11 de septiembre. "Los resultados obtenidos en los meses transcurridos y los complejos asuntos pendientes de solución entre los dos países, incluyendo el levantamiento del bloqueo económico", indica la nota de la Cancillería cubana.

EL DATO: 
Los daños humanos que ha producido el bloqueo de EE.UU. a Cuba son incalculables. El 77 por ciento de los cubanos lo han sufrido desde su nacimiento.

"La comisión bilateral definirá los nuevos pasos que ambas partes darán en los próximos meses, como posibles acuerdos de beneficio mutuo, encuentros técnicos en áreas de interés común, intercambios sobre temas de interés bilateral y multilateral y visitas de alto nivel, entre otros, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones", añade el comunicado oficial cubano.

CONTEXTO
Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas e impuso un bloqueo comercial,  económico y financiero contra Cuba hace más de 50 años, que le ha costado billones de dólares a la isla.
El pasado 17 de diciembre, y tras la liberación del espía estadounidense Alan Gross por parte de Cuba, y de los tres héroes antiterroristas cubanos por Washington, ambos presidentes anunciaron en discursos casi simultáneos la decisión de iniciar el proceso de la restablecimiento de las relaciones.  

Leer más: EE.UU. vota en contra de levantar bloqueo a Cuba

Vea aquí la historia del bloqueo de EE.UU. contra Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.